Chile administrará una dosis de AstraZeneca a los in…
‘CFN está en restauración’, según su pre…
15 654 ecuatorianos que viajaron a México en julio n…
Comisión de Fiscalización remite criterios sobre jui…
Mujer convivió con el cadáver de su madre para cobra…
Cámara de Comercio de Quito y agrupaciones civiles m…
Inversión extranjera en América Latina retrocede una…
La pesista olímpica Tamara Salazar fue ovacionada du…

Laboratorio de Universidad Yachay está acreditado para realizar pruebas PCR para covid-19

Autoridades de Imbabura, Carchi y Esmeraldas participaron en un acto para la entrega de pruebas PCR por parte de la GIZ.  José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Autoridades de Imbabura, Carchi y Esmeraldas participaron en un acto para la entrega de pruebas PCR por parte de la GIZ. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Autoridades de Imbabura, Carchi y Esmeraldas participaron en un acto para la entrega de pruebas PCR por parte de la GIZ. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Delegados de la Agencia Alemania de Cooperación Técnica (GIZ) entregaron 50 000 pruebas PCR para diagnóstico de covid-19. El material beneficiará a habitantes de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, ubicadas en el norte de Ecuador, ante la emergencia sanitaria.

Christiane Danne, directora residente de GIZ Ecuador, asistió al programa de entrega a las autoridades, que se realizó este 10 de junio del 2020.

La delegación, entre los que se encuentran especialistas en epidemiología, llegó al país la semana pasada. Los técnicos ofrecieron capacitación en torno a la nueva cepa de coronavirus y entregaron insumos, entre ellos 100 000 pruebas a escala nacional.

El grupo de expertos también visitó este día el laboratorio de la Universidad Yachay Tech, situado en Urcuquí, en donde se procesarán las pruebas. Aún no hay una fecha para el inicio de los análisis.

Según el rector del plantel superior, Hermann Mena, hay que ajustar algunos detalles para que entre en funcionamiento. Además, explicó que ya cuentan con la acreditación del Acces. Es por ello, que prevén laborar en el procesamiento durante 24 horas, en tres turnos.

Este laboratorio empezará con el proceso de 90 pruebas diarias; pero, la meta es llegar a realizar 450.

También aclaró que la Universidad no se encargará de tomar muestras a la ciudadanía, sino del análisis del material que sea entregado por el Ministerio de Salud Pública.

De las 50 000 pruebas destinadas para las provincias del norte, 3 000 estarán dirigidas para sectores vulnerables, como pueblos indígenas y personas en condición de movilidad. A la vecina Carchi se destinarán 15 000 pruebas.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, considera de trascendental importancia la ayuda extranjera que reciben las localidades del cordón fronterizo con Colombia. Igualmente cree que la aplicación de estas pruebas permitirá incrementar la capacidad de diagnóstico y tratamiento oportuno del covid-19.