Termina intervención en plantel público de Guayaquil donde se registró caso de violencia escolar

El acto de entrega se realizó este martes 30 de julio del 2019 en el patio del plantel, ubicado en el sur de Guayaquil. En mayo de 2018 una menor fue agredida por sus compañeros y un día después falleció.   Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación

El acto de entrega se realizó este martes 30 de julio del 2019 en el patio del plantel, ubicado en el sur de Guayaquil. En mayo de 2018 una menor fue agredida por sus compañeros y un día después falleció. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación

El acto de entrega se realizó este martes 30 de julio del 2019 en el patio del plantel, ubicado en el sur de Guayaquil. En mayo de 2018 una menor fue agredida por sus compañeros y un día después falleció. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación de la zona 8

Un año y dos meses después de su intervención, las autoridades educativas entregaron este martes 30 de julio de 2019 la remodelación de una Unidad Educativa del sur de Guayaquil.

Aquí, en mayo de 2018, una estudiante de octavo de básica habría sido golpeada por otros compañeros de clase; la pequeña Brithany, de 11 años, falleció días después de la agresión. El caso aún es investigado por la Fiscalía, e involucró a docentes y estudiantes.

Con el proceso de intervención, dispuesto por el Ministerio de Educación, se ejecutó una auditoría interna, se abrieron sumarios administrativos para las autoridades del plantel, se aplicaron sanciones disciplinarias y cinco estudiantes involucrados en la agresión fueron trasladados a otras instituciones.

Este martes, el rector Abraham Mora explicó que también trabajaron con el Departamento de Consejería Estudiantil, por medio de círculos restaurativos con 190 estudiantes. Mientras que entre 693 representantes de los alumnos se difundieron las rutas y protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el sistema educativo.

“Además realizamos talleres de prevención de acoso escolar con 1 854 estudiantes, 105 docentes fueron capacitados sobre rutas y protocolos de acción, y dentro del programa Educando en Familia, en los módulos de prevención de uso de drogas, violencia sexual y violencia escolar, se hizo encuentros comunitarios con 69 docentes tutores, 883 padres y madres, y 866 estudiantes”, aseguró el rector.

El plantel registra 2 480 alumnos, en tres jornadas. Los padres de la niña Brithany denunciaron que no había un docente en el aula cuando ocurrió la agresión. La estudiante habría sido atada a una banca y golpeada. El salón era aislado y no tenía ventanales.

Con la remodelación hubo cambios en las 23 aulas del colegio. También arreglaron tres canchas multiuso y el patio cívico. El monto total de las reparaciones fue de USD 120 304,82.

Érika Laínez,
subsecretaria de Educación del distrito Guayaquil, recordó que en este establecimiento fueron sancionados docentes y autoridades que “manera negligente dejaron a los estudiantes” cuando sucedió la agresión a Brithany.

Los maestros han sido llamados a juicio por la Fiscalía, por el presunto delito de homicidio culposo. Steven Reyes, abogado de los padres de la menor, explicó que esperan que se fije una fecha para la audiencia ante un tribunal penal.

En cuanto a los estudiantes implicados, el defensor indicó que se intentó archivar el caso. Sin embargo, solicitaron elevarlo a consulta de la fiscal provincial y por ahora se mantiene en indagación previa.

La subsecretaria Laínez dijo este martes que padres y estudiantes están recobrando la confianza en la institución, después de los trabajos de infraestructura y las charlas que recibieron. Esta es una de sus intervenciones como funcionaria, pues anunció que dejará el cargo en los próximos días.

Con la intervención se completó la plantilla docente del colegio, además se instaló un sistema de cámaras para prevenir situaciones de riesgo y se conformaron brigadas de representantes estudiantiles para controlar la entrada y salida de los alumnos.

Suplementos digitales