El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido

Infantes con esquemas de vacunación atrasados se vacunarán en 1 900 centros de salud

Imagen referencial. Las madres, padres y representantes legales de los infantes podrán llevar a sus hijos a cualquiera de los 1 900 centros de salud del MSP. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Más de 160 000 niños y niñas que no lograron acceder a sus vacunas regulares serán inmunizados en el país. Las fórmulas que se aplicarán sirven para protegerlos de enfermedades infectocontagiosas, como el sarampión, la varicela, el neumococo, la fiebre amarilla, la poliomielitis, entre otras.  

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la campaña nacional Todo Campeón se Vacuna. Su objetivo es llegar a aquellos infantes que no lograron inocularse a tiempo, debido a la pandemia del covid-19.  

La Cartera de Estado señaló, por medio de un comunicado, que se acortarán los intervalos entre dosis para garantizar la efectividad de la vacuna en este grupo de la población, es decir, los nacidos antes del 1 de agosto de 2021 y que no recibieron las dosis completas durante el año anterior. 

Si los infantes nacieron posterior a esa fecha se mantiene el calendario de vacunación y se aplicarán los intervalos establecidos en el esquema regular de inmunización. 

Las madres, padres y representantes legales de los infantes podrán llevar a sus hijos a cualquiera de los 1 900 centros de salud del MSP, a escala nacional. Allí serán inoculados por el personal de Salud; también estarán activas las brigadas comunitarias. 

Hasta mediados de año hubo desabastecimiento de estas fórmulas en los centros de salud, por lo que los progenitores no encontraban las vacunas. Esa problemática está relacionada con la pandemia, la cual afectó a la producción de las vacunas.  

A esto se suma que la administración anterior no gestionó oportunamente la llegada de las dosis. Ante esta realidad, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que se invirtió USD 17 millones, en la adquisición de dosis necesarias para la población infantil. Se hizo una compra directa a los proveedores. 

Además, se gestionaron donaciones con los gobiernos de Brasil y Hungría. Este último realizó una donación de 20 000 fórmulas DPT, es decir, contra la difteria, tétanos y tos ferina. El lote tuvo un costo de USD 320 792. 

 

Suplementos digitales