Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…

Gremios médicos hacen un llamado de atención ante supuestos ‘negociados’ en el sistema de salud

La Fiscalía, con el apoyo de Policía, ejecuta siete allanamientos en Guayas, con el fin de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil. Foto: Fisc

La Fiscalía, con el apoyo de Policía, ejecuta siete allanamientos en Guayas, con el fin de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil. Foto: Fisc

La Fiscalía, con el apoyo de Policía, ejecutó siete allanamientos en Guayas, con el fin de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil. Foto: Fiscalía

En un comunicado publicado este jueves 7 de mayo del 2020, varios gremios de la salud se han pronunciado sobre los supuestos “negociados” que se están dando en el sistema de salud, durante la emergencia sanitaria producto de covid-19.

La semana anterior, por ejemplo, el exgerente del Hospital Eugenio Espejo, que estuvo 40 días en el cargo, habló sobre “corrupción” y “negocios millonarios” que pusieron en riesgo al personal médico. Tras ello, la Contraloría comenzó con auditorías en cuatro casas de salud, entre ellas, Los Ceibos, en Guayaquil, Baca Ortiz y Eugenio Espejo, en Quito, y Luis G. Dávila, en Tulcán.

La Federación Médica Ecuatoriana, en conjunto con los Colegios Médicos Provinciales, levantó su voz de protesta hacia las autoridades para que “rompan la cadena de corrupción que se vienen denunciando en las adquisiciones para insumos en material y equipos médicos en os diferentes hospitales del país”.

Además señaló que estarán vigilantes ante cualquier situación. “Vamos a demandar medidas de reparo, vamos a conminar a las fuerzas políticas para que aterricen en el conflicto, para que también lo enfrenten”.

Los agremiados también afirman que en este momento es necesario unir esfuerzos para la toma de decisiones oportunas, ya que se debe respaldar la actividad médica en el país; más durante la pandemia. En Ecuador, por ejemplo, el número de casos confirmado alcanzó los 30 298 diagnósticos confirmados y 3 359 fallecidos en el contexto de covid-19.

Finalmente se reitera en que “la Federación Médica Ecuatoriana, se mantendrá alerta y altiva para rechazar todas estas irregularidades que perjudican al exiguo presupuesto de la salud de los ecuatorianos”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales