OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…
Duragas suscribe contrato para proyectos de gas licu…
Alianza OPEP+ prevé exceso de suministros de petróle…
Funcionarios públicos deben presentar carnet de vacu…
La Asamblea tendrá receso del 16 al 30 de diciembre

Francia levantará la prohibición de donar sangre a los homosexuales

Imagen referencial. En un comunicado, la ministra de salud francesa indicó que se iniciarán los procesos para permitir que las personas homosexuales puedan donar sangre. Foto: Flickr/ Antonio.

Imagen referencial. En un comunicado, la ministra de salud francesa indicó que se iniciarán los procesos para permitir que las personas homosexuales puedan donar sangre. Foto: Flickr/ Antonio.

Francia levantará de forma paulatina en los próximos dos años la prohibición de donar sangre a los homosexuales, anunció hoy 4 de noviembre de 2015 la ministra de Salud, Marisol Touraine.

La prohibición fue instaurada a principios de los años 80, en uno de los momentos más graves de la epidemia del sida, para limitar los riesgos de transmitir el VIH a través de las donaciones de sangre. Desde entonces, la medida es muy criticada por grupos de derechos humanos y el gobierno galo había prometido abolirla.

Touraine dijo que a partir de 2016 los hombres homosexuales podrán donar sangre si no han tenido relaciones sexuales en los 12 meses anteriores. Después de ese plazo, en base a un estudio de riesgo que elaboren las autoridades sanitarias, la limitación temporal será levantada para equipararse a las existentes para personas heterosexuales.

“Donar sangre es un acto de generosidad, de civismo, que no puede estar condicionado por la orientación sexual. Con el respeto hacia la absoluta seguridad de los pacientes, este tabú es una discriminación que será eliminada”, indica la ministra en un comunicado.

La plataforma de peticiones Change.org, que había recaudado más de 177 000 firmas que pedían el levantamiento de la prohibición, comentó que el plazo inicial de 12 meses refleja la persistencia de la homofobia en la sociedad sin justificación médica.

Suplementos digitales