Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

¿Cuándo finaliza el año escolar en el régimen Sierra-Amazonía?

En el régimen Sierra-Amazonía, el último día de clases será el 1 de julio, según el cronograma oficial. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía se encuentran en el segundo quimestre del período escolar 2021-2022, a punto de finalizar este ciclo lectivo. De acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Educación, la segunda mitad del año, que empezó el 7 de febrero del 2022, culmina el 1 de julio, con el último día de clases.

Con eso se completan los 100 días laborales del segundo quimestre, que se suman a otros 100 del primero. Este calendario es una referencia para las instituciones educativas del país, especialmente para las particulares. Estas manejan sus propios cronogramas, por lo que algunos planteles finalizan el año escolar antes de la fecha oficial.

Después del último día de clases, de acuerdo con el cronograma oficial, están programadas varias actividades antes de la finalización del ciclo 2021-2022. Estas corresponden, especialmente, a la generación de calificaciones finales y recuperaciones.

Por ejemplo, el 4 de julio están previstas las juntas de curso y la publicación de calificaciones. Del 5 al 19 se programarán las clases de recuperación para estudiantes que se presentarán a evaluaciones de supletorio y mejoramiento. Según el cronograma, estas serán a partir del 20 de julio del 2022.

El 25 de ese mes serán las juntas de curso y la publicación de resultados de dichas evaluaciones. Y el mismo día se dará a conocer el horario de los exámenes remediales, la última oportunidad para pasar el año.

Para tercero de bachillerato el calendario varía

En el caso de los chicos que están por convertirse en bachilleres, las fechas de las actividades finales cambian. Las juntas de curso y la publicación de calificaciones están previstas para el 20 de junio del 2022. Del 21 al 23 se registrarán en el aplicativo de titulación y a partir del 24 de junio se titularán los estudiantes exonerados.

Desde el 30 de junio se planificarán los exámenes de grado y del 11 al 13 de julio será el registro de la calificación en el aplicativo informático de Titulación de Bachilleres. La graduación de los chicos que rinden evaluación será a partir del 14 de julio.

Para ellos también están previstas clases de recuperación, en el caso de los que se presentarán a evaluaciones de supletorio y mejoramiento. Estas serán del 21 de junio al 5 de julio. Las pruebas serán desde el 6 de julio, mientras que las juntas de curso, la publicación de calificaciones y del horario para exámenes remediales será el 8 de julio. El examen de grado supletorio se programó a partir del 15 de julio.

Evite problemas al final del año

Este mes de abril del 2022 es un buen momento del año escolar para tomar precauciones. La idea es evitar la presión en las actividades finales. Así lo explica la psicopedagoga Cristina Tapia.

Para eso, la especialista recomienda a los padres de familia que vayan al colegio y pregunten sobre el rendimiento académico de sus hijos. “Si únicamente dejamos en los niños y adolescentes no funciona. Deben ir los padres donde los docentes y revisar el desempeño”..

Una vez que se conozca el estado académico de los chicos, Tapia señala que, en el caso de que se requiera, se deberá empezar a reforzar. ¿Cómo? Solicitando trabajos de recuperación, explica. “Si la situación es más compleja hay que realizar evaluaciones psicopedagógicas“.