La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Federación Médica, Junta Cívica y Defensoría se ofrecen como mediadores entre el Gobierno y Conaie

Representantes de la FME, Conferencia Episcopal, Defensoría del Pueblo y Junta Cívica de Guayaquil durante una rueda de prensa el 21 de junio. Foto: Twitter Federación Médica

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) hizo un llamado al diálogo al presidente Guillermo Lasso y a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para que se dé una solución pacífica y concreta al paro nacional, que este 22 de junio cumple su décimo día.

En rueda de prensa, Wilson Tenorio, presidente de la FME, señaló que apoyan la iniciativa de sentarse en una mesa de diálogo y se ofrecieron como veedores y mediadores frente a la crisis que vive el Ecuador.

“Escuchemos la voz del pueblo, la voz de las organizaciones de este país, a las organizaciones civiles, que suman e impulsan acciones que conlleven a cristalizar mejores días para el Ecuador, así como en el plano de la salud”, dijo el representante el 21 de junio.

Junto con la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y Junta Cívica de Guayaquil, Tenorio sostuvo que buscan formar un equipo de mediación para evitar más confrontaciones en medio de las manifestaciones.

Mencionó además que buscan ser una ‘línea directa’ con el Gobierno para establecer avances en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el presidente Lasso el pasado 17 de junio.

De su parte Héctor Rosero, coordinador general de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse), hizo un llamado a la unidad y que tanto el Gobierno como la Conaie se sienten a dialogar.

Problemas con la atención a pacientes

El presidente de la Fupse, Santiago Carrasco, también expresó su preocupación por la situación que vive el país. “Estamos con una crisis sanitaria, estamos viendo pacientes que han estado complicados durante tanto tiempo y ahora ni siquiera tenemos la capacidad de poderlos ver porque no se pueden trasladar”, dijo.

Esto en referencia a las dificultades que se han registrado para atender a pacientes. Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, más de 250 establecimientos se han visto afectados en el país y dos personas fallecieron porque no se permitió el paso de las ambulancias.

Por ello, Carrasco hizo un llamado para que se detenga la violencia y que los dirigentes de las protestas acepten el diálogo propuesto por el Gobierno.

El pasado 16 de junio, el gremio de la salud descartó la movilización que fue anunciada a inicios de mes si es que no había mejoras en el sistema de salud. Tenorio reiteró que no tienen ninguna relación con “los grupos que están tratando de subvertir el orden constituido”.

Una comisión busca acuerdos entre el Gobierno y los dirigentes del movimiento indígena. Hay respuesta de Lasso » https://bit.ly/3HKo7gQ

Posted by El Comercio on Tuesday, June 21, 2022