3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Ciudadanos abarrotan farmacias de Guayaquil en busca de mascarillas

Entre las personas que acudieron a comprar las mascarillas hubo quejas por la subida de los precios. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Entre las personas que acudieron a comprar las mascarillas hubo quejas por la subida de los precios. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador, decenas de personas acudieron a comprar mascarillas en Guayaquil. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Unas 50 personas formaron una fila poco usual frente a la vitrina principal de una distribuidora de medicinas. El local, sobre la calle Mendiburu y Boyacá, en pleno centro de Guayaquil, fue abarrotado por ciudadanos minutos después de que se confirmara el primer caso en Ecuador de la nueva cepa Covid-19.

En ese sitio y otros locales contiguos registraron desde las 10:00 de este sábado 29 de febrero del 2020 una alta afluencia de público. La mayoría buscaba dos productos: mascarillas y gel antiséptico, para prevenir contagios.

Una de las ciudadanas que llegó a comprar mascarillas fue María Beltrán. La mujer se quejó porque estaban vendiendo una caja con 20 unidades en USD 60. Antes, dijo, costaban cada una no más de USD 0,70. “Nadie controla la especulación”.

c

En otro punto del centro porteño, en Primero de Mayo, entre Quito y Machala, hubo quejas porque en las farmacias y distribuidoras se informó que no disponían de cubre bocas, gel o alcohol.

“Nos dicen que no hay, que más tarde va a haber mascarillas. Yo estoy buscando seis unidades para proteger a mi gente”, reclamó Cristian Cedeño. Otro ciudadano, Luis Pérez, tampoco pudo comprar. El hombre reclamó la falta de control por parte de las autoridades.

El gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que se ha dispuesto a la Intendencia de Policía y a las comisarías el control de los precios de productos como mascarillas. “Se está haciendo un control minucioso acompañado de la Comisaría, de la Intendencia de Policía y la Policía Nacional”.

Entre las personas que acudieron a comprar las mascarillas hubo quejas por la subida de los precios. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Mientras, varias alcaldías han empezado a tomar medidas de prevención. El Municipio de Guayaquil informó que se buscará mantener el control e hizo recomendaciones como no visitar lugares masivos, usar mascarillas, alcohol y lavarse de manera correcta las manos.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, se reunió con los integrantes del COE cantonal para establecer las medidas que se implementarán. En esa línea se dispuso, hasta segunda orden, el cierre del parque acuático de la Calle Bolívar.

Suplementos digitales