Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Falleció el cuencano Édgar Rodas, exministro de Salud

Édgar Rodas se desempeñó como Ministro de Salud en el gobierno de Jamil Mahuad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Édgar Rodas se desempeñó como Ministro de Salud en el gobierno de Jamil Mahuad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Édgar Rodas se desempeñó como Ministro de Salud en el gobierno de Jamil Mahuad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este lunes 2 de marzo del 2015, la capital azuaya murió uno de los médicos más representativos del país, Édgar Rodas Andrade. Fue conocido por su labor social y médica en beneficio de la gente de los pueblos más distantes y pobres del Ecuador.

Galeno, investigador, docente universitario y Ministro de Salud en el gobierno de Jamil Mahuad. Nació en Cuenca en 1936, se casó con Dolores Reinbach y tuvo cuatro hijos. En 1994 creó y fue presidente de la Fundación Cinterandes.

Esta institución -que recibe ayuda de Ongs internacionales- realiza, principalmente, cirugías gratuitas en lugares remotos en un quirófano móvil, montado en un camión. Rodas siempre estuvo directamente vinculado a este servicio operando a los pacientes. Solo hace pocos meses interrumpió su actividad aquejado por un cáncer terminal.

De acuerdo con los registros, en 20 años han realizado más de 10 000 cirugías. Por su trayectoria de servicio a la colectividad recibió varios reconocimientos de las universidades del Azuay y de Cuenca, de la Cámara de Industrias, del Colegio Americano de Cirujanos, entre otros.

Sus restos mortales son velados en el Campo Santo Santa Ana, al sureste de la ciudad. Hasta ese lugar llegan sus colegas, amigos, familiares y autoridades de las universidades de Cuenca, donde fue vicerrector; y rector-fundador de la facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.