Fiscalía recopiló nuevas evidencias que ‘agrav…
Presidente Lasso envió un saludo a los pueblos y nac…
Temperaturas inferiores a los 4 y 5 grados se sentir…
Rectores universitarios esperan borrador de reforma …
Acción de protección solicitada por Yunda no sería p…
Los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi iniciarán p…
Juez dicta prisión preventiva contra presunto autor …
Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la…

¿Cómo se ha expandido el covid-19 en las parroquias de Quito durante los semáforos rojo y amarillo?

Sectores, donde son comunes las aglomeraciones, mayor movimiento y ventas informales en las calles céntricas, ahora tienen un menor crecimiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Sectores, donde son comunes las aglomeraciones, mayor movimiento y ventas informales en las calles céntricas, ahora tienen un menor crecimiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Sectores, donde son comunes las aglomeraciones, mayor movimiento y ventas informales en las calles céntricas, ahora tienen un menor crecimiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las parroquias de Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, en el sur de Quito, Belisario Quevedo, en el norte, o el Centro Histórico concentran la mayor cantidad de casos de covid-19 desde que inicio la cuarentena.

Pero tras 20 días de semáforo amarillo se encontró otros sectores, que tenían pocos casos durante el confinamiento y ahora muestran un crecimiento significativo. En este grupo, por ejemplo, están: Solanda, Puengasí, San Juan, Mariscal Sucre.

Para ver cómo ha ido evolucionando la curva de contagio, EL COMERCIO DATA comparó el número de casos y el crecimiento que han tenido las 64 parroquias en los últimos 20 días de los semáforos rojo y amarillo.

En el análisis también se encontró que sectores, donde son comunes las aglomeraciones, mayor movimiento y ventas informales en las calles céntricas, ahora tienen un menor crecimiento.

https://public.flourish.studio/visualisation/2952213/

Por ejemplo: La Magdalena duplicó el número de infectados durante las tres últimas semanas del confinamiento, incluso, ahí el Municipio se vio obligado a cerrar el mercado.

Pero sorpresivamente en los 20 días de semáforo amarillo se ve que la curva de contagio ha disminuido en esta zona del sur de la ciudad con un crecimiento más bajo del 41%.

Un poco más al sur, en Solanda, en cambio, se ha dado lo contrario. En los últimos días de la cuarentena, el contagio creció 49% al pasar de 49 a 64 infectados, pero ahora casi se han duplicado los contagios.

Un poco más al centro, San Juan registraba 65 casos cuando las autoridades decidieron pasar a color amarillo y desde entonces, los pacientes ya escalaron a 120. En tanto, Puengasí está por alcanzar un centenar de casos.

https://public.flourish.studio/visualisation/2952323/

En las parroquias con más casos se observa un crecimiento sostenido de infectados, aunque hay una leve caída en los últimos días. Chillogallo, que lidera la lista, registró un 68% de aumento al final del distanciamiento, mientras que Guamaní tuvo una duplicación de contagios.

Luego de 20 días de transitar en el semáforo amarillo, el incremento de casos en estas parroquias populosas cayó a 65% y 63%, respectivamente. Una tendencia similar a la baja se ha dado en La Ecuatoriana, Centro Histórico y Belisario Quevedo.

En estos sitios se requiere mayor control de las aglomeraciones en esquinas, paradas de buses y calles con gran cantidad de vendedores ambulantes.

No pasan desapercibidas las parroquias de Calderón-Carapungo y Chimbacalle, que están entre las 10 parroquias con más contagios. En estas localidades ya había un incremento sostenido durante la cuarentena y actualmente siguen subiendo, por lo que requieren más atención.

De manera global, Quito registra 5 747 pacientes confirmados hasta este 23 de junio, esto es 49,6% más que hace 20 días, por lo que se demanda más pruebas de laboratorio y un análisis profundo antes de pasar al semáforo verde.