Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo

¿Exigen mascarillas? Estos son los requisitos para viajar a EE.UU.

Imagen referencial. En Estados Unidos dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los sistemas de transporte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dados los recientes cambios en las normas de bioseguridad debido a la pandemia de covid-19, varias son las interrogantes sobre los requisitos y exigencias que se deben cumplir en caso de salir del Ecuador con destino a Estados Unidos.

Uso de mascarilla

En el país norteamericano la jueza Kathryn Kimball dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de la mascarilla entre los viajeros del transporte público en EE.UU., que incluía a aviones, trenes y otros sistemas de transporte.

La jueza justificó su decisión asegurando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se habían excedido en su autoridad con el mandato, no habían solicitado comentarios del público y no habían explicado adecuadamente sus decisiones. 

La Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos indicó que ya no hará cumplir el uso de la mascarilla en el transporte público y los centros de transporte tras el fallo judicial.

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses han anunciado que el uso de mascarilla dentro de los Estados Unidos ya no es obligatoria y para los vuelos internacionales dependerá de las medidas de cada nación.

Requisitos para viajeros

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador a través de su página web informa que a partir del 6 de diciembre de 2021, todos los pasajeros de aerolíneas que viajen a los Estados Unidos a partir de los dos años, independientemente, de su estado de vacunación o ciudadanía deberán presentar una prueba negativa de covid-19 realizada un día antes del viaje.

No están sujetos a esta medida los niños menores de dos años o los pasajeros que presenten una prueba de recuperación de la enfermedad con máximo 90 días de antigüedad junto a una carta de un médico que confirme que la persona puede viajar.

Los ciudadanos y nacionales estadounidenses, los residentes con permanencia legal, los inmigrantes y otras personas que entren dentro del criterio de excepción según la CDC no tienen que presentar prueba de vacunación para entrar a Estados Unidos.

Tipo de prueba y cuarentena

Los viajeros procedentes desde Ecuador deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR o antígenos.

Los viajeros procedentes desde Ecuador no tienen que hacer cuarentena para entrar a Estados Unidos.