La jirafa del zoológico de Loja murió por obstrucció…
Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…

182 530 personas rindieron el Examen de Acceso a la Educación Superior

Un total de 182 530 personas rindieron el EAES durante dos sesiones programadas para este miércoles 24 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un total de 182 530 personas rindieron el EAES durante dos sesiones programadas para este miércoles 24 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un total de 182 530 personas rindieron el EAES durante dos sesiones programadas para este miércoles 24 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luego de su tercer intento de acceder a la universidad, Kimberly cree que finalmente lo logró. Su aspiración es obtener un cupo para estudiar Educación Física en la Central o en la Espe. La chica de 24 años rindió el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) este miércoles 24 de marzo del 2021 y obtuvo 47 aciertos, de un total de 89 preguntas.

Su deseo, cuenta, habría sido estudiar Medicina, pero sabe que para eso necesitaría más de 900 puntos sobre 1 000, por eso sus opciones son Educación Física o Nutrición. Calcula que sacará más o menos 750. “Pero eso no se sabe aún, el valor de las preguntas depende de la dificultad que tengan y a eso se suma el récord académico (promedio de grado)”.

Las dos horas que la joven tuvo para resolver las preguntas del examen, dice, no fueron suficientes. “Me faltó tiempo, pero logré terminar todo cuando faltaban cinco segundos”. Para Kimberly lo más difícil del examen fue responder ítems sobre matemáticas y física, mientras que los de lengua y literatura y sociales le resultaron sencillos.

Para Alejandro, en cambio, fue todo lo contrario. El joven de 18 años cuenta que le resultó más fácil matemáticas. Lenguaje y sociales le pareció lo más complicado, al momento de resolver el examen. Obtuvo 79 aciertos en las 89 preguntas.

El joven de Quevedo desea estudiar una carrera vinculada a la medicina. Aunque todavía no se decide, admite que ha pensado, por ejemplo, en la carrera de Laboratorio.

Un total de 182 530 personas rindieron el EAES durante dos sesiones programadas para este miércoles 24 de marzo del 2020. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) habilitó 321 sedes para los jóvenes sin computadora, Internet o cámara. Quienes sí cuentan con los insumos rindieron el examen 100% en línea.

En la primera sesión, que se inició a las 09:00, el secretario de Educación Superior, Agustín Albán, informó que rindieron la prueba 83 580 personas. En esa jornada se identificaron 956 casos de deshonestidad académica, que representa el 1% de los evaluados.

Albán en la mañana de este 24 de marzo había mencionado que “todo intento de copia será identificado por el sistema de seguridad, luego de lo cual se cerrará su sesión, de manera automática, y obtendrán un puntaje de 0”.

En la segunda sesión, que arrancó a las 12:00, Albán señaló que se encontraban dando la evaluación 98 950 personas, incluidos los jóvenes que asistieron a las sedes presenciales, con las respectivas medidas de bioseguridad. Una de las sedes fue la Universidad Central.