Juez pide a Interpol que emita difusión roja contra …
Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia
Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…

Una nueva especie de pájaro de las Galápagos estaría extinta

el mosquero cardinal de San Cristóbal y no se lo ha visto desde 1987.

el mosquero cardinal de San Cristóbal y no se lo ha visto desde 1987.

El pájaro mosquero cardinal de San Cristóbal no se lo ha visto desde 1987. Foto: Archivo

El mosquero cardinal (Pyrocephalus rubinus) es un pájaro que se encuentra en toda América y las Islas Galápagos con 12 subespecies.

El científico Jack Dumbacher junto con sus colegas utilizó datos moleculares de especímenes en museos para rastrear 100 años de historia evolutiva de esta especie.

Durante este proceso, dos subespecies de mosquero cardinal que se encuentran en Galápagos eran tan distintas genéticamente que los científicos decidieron elevarlas al estatus de dos especies diferentes: Pyrocephalus nanus (distribuido en todo el archipiélago) y Pyrocephalus debis (que se encuentra solo en la isla San Cristóbal).

Esta última es más pequeña y su color es sutilmente diferente. Se la conoce comúnmente como el mosquero cardinal de San Cristóbal y no se lo ha visto desde 1987.

“Una especie extinta en las Galápagos es muy grave”, dijo Dumbacher a la Academia de Ciencias en California . Agregó que estos resultados son cruciales en la conservación de las islas y hacen un llamado para entender por qué este pájaro ha desaparecido.

Lo que ocurrió exactamente es incierto. Sin embargo, probablemente dos animales introducidos tuvieron parte de culpa: las ratas y unas moscas parásitas (Philornis downsi). Normalmente las ratas se alimentan de los huevos de las aves, mientras que las moscas parásitas pueden matar a los polluelos.

Actualmente estos dos animales están amenazando otras poblaciones de mosqueros cardinales en las Galápagos. En algunas islas ya no se los encuentra. El estudio se publicó en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution este año

Suplementos digitales