Australia detecta el primer caso local de la variant…
Frustrado asalto a entidad financiera quedó grabado en video
Cinco obreros resultaron heridos tras el colapso de una losa
ONU muestra alarma por violencia en cárceles de Ecuador
Mujer se separó de su esposo, pero no abandonó a su exsuegro
Cirujana que amputó la pierna equivocada es multada
Arrestan a estudiante por amenazar con nuevo tiroteo…
Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19

Colegio de Enfermeras del Guayas registra a 80 afiliadas contagiadas y cinco fallecidas por covid-19

Imagen referencial. La mayoría de enfermeras contagiadas en Guayas están en aislamiento domiciliario. Foto: AFP.

Imagen referencial. La mayoría de enfermeras contagiadas en Guayas están en aislamiento domiciliario. Foto: AFP.

Imagen referencial. La mayoría de enfermeras contagiadas en Guayas están en aislamiento domiciliario. Foto: AFP.

El Colegio de Enfermeras del Guayas registra 80 casos confirmados de covid-19 y cinco fallecidas entre sus afiliadas, hasta este jueves 2 de abril de 2020. Además, otros 380 probables contagios de enfermeros y enfermeras.

Liliana Triana, representante del gremio, pidió atención para sus compañeras. Señala que en los hospitales públicos y de la Seguridad Social no reciben todos los insumos de protección para realizar sus labores.

Señaló que son “verídicos” los videos que se difundieron la noche del miércoles en redes sociales, donde auxiliares de enfermería reclaman en el Hospital Universitario, en el norte de Guayaquil, y del Francisco de Ycaza Bustamante, en el sur de la urbe, ante la falta de insumos.

“Estamos aquí, queremos trabajar, pero no tenemos los insumos”, dice un grupo de enfermeras, en uno de las grabaciones, en los exteriores del hospital Universitario.

“Las contagiadas están en su mayoría en aislamiento domiciliario, sabemos que una está en cuidados intensivos”, dijo Triana vía telefónica a este Diario. Así mismo, refirió que las contagiadas han pedido la reserva de su nombre, para evitar que sean despedidas.

Según Triana, hay incertidumbre en el gremio, puesto que no tienen nombramientos ni contratos fijo de trabajo. Hasta el momento no han tenido acercamientos con representantes del Gobierno para abordar el tema.

“Salió un ministro a decir que garantizan la estabilidad laboral, pero al parecer es pantomima, después empezarán a sacar al personal de sus puestos. Nadie garantiza el trabajo de esta gente que está al frente de la crisis ellos también tienen familias que mantener”, dijo.

Pese a las denuncias de las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no se pronunció. La Coordinación Zonal 8, que corresponde a Guayaquil, Samborondón y Durán, informó sobre desinfección de hospitales y su personal, en el distrito 09D01, que corresponde a la parroquia Ayacucho.

La tarde del miércoles, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, informó en su cuenta Twitter que en la bodega del MSP Zona 8, de Guayaquil, “existen suficientes insumos médicos para distribuir a todos los hospitales de la provincia del Guayas”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales