Mujeres buscan su empoderamiento económico

Mujeres se capacitaron en habilidades para conseguir su independencia económica. Foto: cortesía Idpal y Adhara.

La independencia y empoderamiento económico de mujeres, en especial de madres autosuficientes (solteras), se promueve a través del proyecto Mami Sinchi. Parte de este es el taller Aprende y Emprende, en el cual se impartieron metodologías para que las participantes inicien sus propios negocios.

Michelle Villavicencio, presidenta de la Fundación del Instituto de Derechos para América Latina (Idpal), dijo que se busca dar a las mujeres una alternativa para salir adelante. Su dependencia económica, indica, es un principio básico para mantener el círculo de violencia. "Hay que salir de la falta de seguridad y confianza para emprender. Pero también hay falta de oportunidades y las que son madres solteras tienen muy pocas".

Esta realidad ha llevado a la fundación, conjuntamente con la organización Adhara, a realizar el segundo taller gratuito. En él, las mujeres recibieron capacitación en habilidades y destrezas de comunicación, empoderamiento, liderazgo y participación.

Gloria Godoy, de 66 años, participó desde el primer encuentro. La mujer segura que aprendió a perder el miedo para vender sus productos de limpieza. Después del taller también sabe cómo utilizar las redes sociales para ofrecerlos. "Mi emprendimiento nos ayudó mucho en la pandemia. Gracias a él no paso lo mismo que otras mujeres, que tienen dificultades porque dependen económicamente de un hombre".

¿Qué aprenden las mujeres?

Las participantes en el taller de empoderamiento económico aprendieron de tres profesionales. Ivonne Ortiz, presidenta de la Fundación Adhara les habló sobre el círculo de la vida. Esto estuvo enfocado en cómo se debe interiorizar las aptitudes, habilidades y destrezas. Villavicencio, de Idpal, enseñó procesos de comunicación y ventas. La intención, explica, es que las asistentes sepan cómo manejar un discurso para llegar a su público objetivo y vender.

Las mujeres también aprendieron sobre finanzas personales. Villavicencio señala que se busca el manejo de dinero para invertir y que eso tenga efectos positivos en la economía de las madres.

Además, las participantes del taller tuvieron un primer acercamiento con la oportunidad de emprender. En el encuentro participaron empresas aliadas, que entregan sus productos a las mujeres a precios accesibles para que ellas los vendan y obtengan ganancias.

Seguimiento y concurso

Las mujeres que ya cuentan con un emprendimiento, además, participan en un concurso en el que pueden ganar hasta más de USD 20 000. Este proceso arrancó con el taller, en donde se conocieron las fechas de inscripción y las bases para concursar con sus proyectos.

Villavicencio señaló que Mami Sinchi realiza un seguimiento de las mujeres que se vinculan con las empresas para conocer su avance. En este mes de agosto está previsto abrir la Casa Mami Sinchi en el Centro Histórico de Quito. Este será un lugar para la capacitación permanente dirigida a madres solteras, con el fin de que inicien sus propios negocios o puedan vincularse con empresas aliadas.

Suplementos digitales