Venta de vehículos nuevos en noviembre 2022 alcanzó …
Abogado dice que Pedro Castillo pudo ser drogado ant…
El volcán Cotopaxi tiene una emisión continua de gas…
Mayoría de Asamblea aprobó la destitución de cuatro …
Pesebre gigante en El Panecillo se enciende la noche…
Lasso verificó construcciones en carretera de Esmera…
Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas e…
La comunidad cuenta con más lugares para la lectura,…

Empezar a planificar para comprar su primera casa

Imagen referencial. Una casa no solo es una gran inversión, sino una de las decisiones más importantes. Foto: Pixabay

Tener una casa propia es uno de los principales sueños de las personas para vivir más cómodas y seguras. Pero adquirir una vivienda no solo es una gran inversión, sino una de las decisiones más importantes tanto en lo económico, como en lo emocional.

Al pensar en comprar la primera casa las personas se enfrentan a cuestionamientos, dudas y miedos por el cambio que puede representar esto en sus finanzas personales.

Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía, afirma que antes de adquirir una vivienda es indispensable tener una buena planificación financiera que pueda generar tranquilidad durante el proceso y evitar un sobreendeudamiento.

Ante todo, se debe tener en cuenta tres factores claves: no dejar que nadie presione por la compra, dejar a un lado los sentimientos en el proceso de decisiones y tener el tiempo para considerar todos los factores.

El primer paso sería pensar todas las características que debe tener la casa: número de habitaciones, pisos, ubicación, entre otras. Esto le permitirá comparar los costos, analizar la oferta del mercado, conocer el valor real de la propiedad y saber si está en la capacidad de pagarla.

Hoy en día existen muchos proyectos urbanísticos con planes de financiamiento que pueden ir desde los USD 150 a los 300 mensuales, dependiendo el modelo, la ubicación y el tamaño de la vivienda. Se debe considerar si se tiene la capacidad para asumir esa cuota mensual, por lo que sería importante no tener otras deudas considerables y empezar a ahorrar sin descuidar los gastos que tiene que asumir todos los meses.

“Del total de su salario puede destinar el 30% a sus gastos personales, el 20% a su ahorro y el 50% restante a gastos básicos”, aconseja Correa.

También existen los planes de ahorro programado que, además de guardar el dinero de forma segura, genera un interés mensual y anual, lo que puede ayudar a incrementar su fondo para adquirir esa primera casa.

Saldar otras deudas

Cuando se solicita un crédito hipotecario, la institución financiera consultará tu historial crediticio para saber tu comportamiento respecto a deudas pasadas. Tener compromisos pendientes puede ocasionar que el crédito sea menor al que necesitas o incluso que sea negado.

Buscar opciones

Apunta  todas tus ideas y escribe cuáles son las características que quieres que tenga tu vivienda y empieza a buscar proyectos semejantes. Puede que no compres ahora mismo, pero te ayudará a tener una idea sobre el valor al que deberás llegar como objetivo para tu casa soñada.

Financiamiento

Conocer las oportunidades que nos brindan las instituciones financieras para acceder a un crédito, con los mejores plazos y tasas de interés. Es importante que los valores de las cuotas mensuales se ajusten a su capacidad de pago, para mantener un buen historial de pagos.

Ingresos extra

Busca una fuente de ingresos extra, sin descuidar la actual. Toma en cuenta que, durante la solicitud de un crédito, te van a solicitar el comprobante de ingresos o que tengas un empleo estable. También puedes invertir en alguna institución para obtener un monto adicional de ahorros.

Plan de ahorro

Es recomendable hacer una autoevaluación financiera en familia, en donde se escriba en un cuadro los ingresos y gastos que se tiene. A partir de esto, se puede destinar un porcentaje al ahorro, que no afecte el monto de los gastos básicos y personales que se tienen cada mes.