El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…
Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…

En El Oro se han identificado 29 casos positivos de la variante Delta y 197 personas están en aislamiento

En la provincia de El Oro se han vacunado 320.921 personas con primeras dosis (61.95% de la población objetivo) y 86.458 (16.69%) con segundas dosis. Foto: cortesía Alcaldía de Santa Rosa

El Ministerio de Salud Pública ha identificado en la provincia de El Oro un total de 29 casos positivos de la variante Delta, más contagiosa del coronavirus, contando los 10 casos iniciales confirmados el pasado 12 de julio.

Isabel Cueva, coordinadora de la Zonal 7 de Salud, informó este martes 20 de julio del 2021 que 197 personas se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio en los cercos epidemiológicos en los cantones de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Machala y Pasaje.

Siete de los infectados han fallecido y los 22 restantes se encuentran en estado estable en sus domicilios con monitoreo médico. Cinco de los fallecidos corresponden al grupo de los primeros 10 infectados con la variante Delta y entre los 19 nuevos casos detectados ya se han producido otras dos muertes.

“Teníamos en la investigación anterior cinco fallecidos. Ahora sabemos que tuvimos un fallecido el 16 de julio y otro el 18 en las nuevas determinaciones de la variante Delta”, informó Cueva.

Los casos positivos están en mayor número en Machala, Pasaje y Santa Rosa. “El grupo en aislamiento preventivo obligatorio es muy variable porque conforme avanza la identificación y localización de contactos en primero, segundo y hasta en tercer orden se amplía ese anillo de vigilancia”, agregó la funcionaria.

El Ministerio mantiene activo el Sistema Comunitario de Vigilancia Epidemiológica con la finalidad de realizar el mapeo de los casos y ampliar los cercos. Entre las estrategias aplicadas están la búsqueda activa de casos puerta a puerta y la toma de muestras con hisopados de antígeno, cuyos resultados se obtienen en 10 a 20 minutos.

Hasta el momento, en El Oro se han vacunado 320 921 personas con primeras dosis (61,95% de la población objetivo) y 86 458 con segundas dosis (16,69%). Se solicita a la ciudadanía que se extremen cuidados como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. “La variante no es más agresiva, pero sí más contagiosa”, dijo Cueva.