Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…
Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se …
Italia exigirá el certificado sanitario a los profes…
Primer ministro de San Vicente y Granadinas es herid…
La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia…
Suspenden en Brasil importación de 37 millones de do…
Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …

Educación presenta campaña para fomentar la convivencia pacífica en las aulas

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó en la presentación de la campaña Vivamos en paz. La iniciativa fue lanzada en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Tomadas de la cuenta Twitter del

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó en la presentación de la campaña Vivamos en paz. La iniciativa fue lanzada en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Tomadas de la cuenta Twitter del

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó en la presentación de la campaña Vivamos en paz. La iniciativa fue lanzada en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Tomadas de la cuenta Twitter del Ministerio de Educación.

Andrew Arízala, el pequeño de sexto de básica que intentó llegar a clases en medio de la paralización de inicios de octubre en Guayaquil, fue condecorado por el Ministerio de Educación. Hoy faltó por unos minutos a la escuela para recibir un diploma de manos de la ministra Monserrat Creamer.

Andrew fue reconocido como héroe de la paz dentro de una campaña que busca promover la convivencia armónica en las aulas. El nombre de esta iniciativa es Vivamos en paz y fue presentada este miércoles 23 de octubre de 2019, casi una semana después de las violentas manifestaciones tras el anuncio de las medidas económicas del régimen, que obligaron a suspender las clases por seis días en la Costa y siete en la Sierra.

El escenario para su lanzamiento fue la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en el noroeste de Guayaquil. La subsecretaria de Educación de la zona 8, Alexandra Higgins, explicó que la campaña articulará mesas de acuerdo con directivos, maestros, padres y alumnos. “Las mesas propondrán ideas, reconocerán las cosas buenas que tiene cada una de ellas para proponer acciones y compromisos que promuevan una relación pacífica en cada colegio”.

Sus propuestas serán evaluadas por una comisión de héroes de la paz, que se conformará en cada plantel. Ellos elegirán las ideas prioritarias que se ejecutarán a través de actividades pedagógicas y lúdicas, dirigidas a toda la comunidad escolar.

La primera fase de Vivamos en paz abarca 16 instituciones educativas de la ciudad, con un impacto en 20 653 estudiantes. En noviembre la campaña se extenderá a otras 40 entidades.

En años anteriores, Educación planteó iniciativas para combatir la violencia escolar ante situaciones de acoso y delitos sexuales contra niños y adolescentes. Esta nueva propuesta apunta a fomentar una convivencia pacífica tras la reciente crisis que afrontó el país.

La ministra Creamer dijo que los resultados de Guayaquil se multiplicarán en otras partes del país. Su discurso durante la presentación se enfocó en los estudiantes. “Es fácil, y más bien es cobarde, atacar y ocultarse detrás de un arma o de cualquier palabra que ofenda. Lo difícil es tener la valentía de dar la cara con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra acciones, con toda la motivación de construir y de salir al encuentro del otro para realmente vivir en paz”, dijo la ministra.

Luego del lanzamiento, autoridades, alumnos y padres participaron en danzas típicas. Sobre el plantel intercultural bilingüe elegido para este lanzamiento, Creamer resaltó que es una forma de reflejar que la educación en el país “es inclusiva, es equitativa”. El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, Rómulo Antun, añadió que esta campaña incentiva el respeto y la autovaloración en el clima escolar.

La historia de Andrew, parte de los héroes de esta campaña de Educación, se viralizó en las redes. El video que le hicieron mientras esperaba un bus para ir a su escuela en el Suburbio, en medio del paro de los transportistas, tuvo más de 160 000 reproducciones. Al principio sufrió bullying; pero su madre, Verónica Mina, lo motivó a que no prestara atención a los comentarios negativos. Ella lo acompañó este miércoles a recibir un nuevo mérito, que se suma a otros entregados por el Municipio de Guayaquil y distintos personajes.