La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Nueve ecuatorianos que se encuentran en Wuhan están saludables

Yadira Oña, ecuatoriana que reside en la ciudad de Wuhan (China), habla sobre la preocupación que tienen por la circulación del coronavirus. Fotos antes de la alerta del virus.

Yadira Oña, ecuatoriana que reside en la ciudad de Wuhan (China), habla sobre la preocupación que tienen por la circulación del coronavirus. Fotos antes de la alerta del virus.

Yadira Oña (centro), ecuatoriana que reside en la ciudad de Wuhan (China), habla sobre la preocupación que tienen por la circulación del coronavirus. La fotografiá es anterior la alerta del virus. Foto: Cortesía

Este martes 28 de enero, la quiteña Yadira Oña se comunicó desde Wuhan, en China, con autoridades de la Cancillería de Ecuador. Continuamente le envían información sobre el coronavirus, que se originó allá, en la capital de la provincia de Hubei.

Aunque la joven, de 27 años, está inquieta por la situación que vive ese país asiático, busca que su familia y amigos se mantengan tranquilos. “Hay desinformación, por lo que les pido que se calmen. Estamos bien y tratamos de no salir a la calle”.

Yadira Oña todavía recuerda cómo era su vida en Wuhan antes de que el mundo comenzará hablar de ese punto del planeta. La nueva cepa del coronavirus ha matado ya a 106 personas y ha contagiado a más de 4 500. Había mucho movimiento en las calles y en lugares turísticos.

Hasta ayer, contó a EL COMERCIO, el servicio de transporte se mantuvo suspendido. Y no había ciudadanos en las calles ni automóviles. Muy pocos supermercados, en los alrededores de la residencia universitaria donde vive, atendieron.

¿Qué hace esta ecuatoriana en Wuhan? Ella llegó allá hace cinco meses. Estudia una maestría en Turismo en la Central China Normal University. En ese centro de estudios entregaron mascarillas y termómetros a los estudiantes. A diario deben enviar un reporte sobre cómo se sienten y la temperatura.

Según la Cancillería de Ecuador hay 1 194 ecuatorianos en 11 ciudades en China. Como Yadira Oña, otros ocho ecuatorianos están en ese punto.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó, este martes 28, que el paciente (de China), aislado por un posible contagio de coronavirus, se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de una casa de salud, de Quito. Su estado es crítico, informó la entidad, la tarde de este martes 28 de enero del 2020.

“Hasta las 11:00 de este martes 28 de enero, la situación del paciente es crítica y estamos a la espera de su evolución“, indicó la Cartera en su comunicado. Además, se explicó que los médicos a cargo están, de forma continua y permanente, brindándole la asistencia necesaria.

También esta tarde, el canciller José Valencia informó que los nueve ecuatorianos que residen en Wuhan se encuentran con buena salud.

Suplementos digitales