Sismo de magnitud 3.6 se registró en Guayas
Avalancha de hielo provoca emergencias con despareci…
El narco ‘más buscado’ de Colombia será …
Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia

100 días de Gobierno de Lasso: La vacunación seguirá, pero habrá cambios

En el Carlos Andrade Marín, del IESS, se cerró una de las áreas covid, para atender a otros pacientes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El plan de vacunación anticovid-19 fue la prioridad del Gobierno en materia de salud. La meta fue inmunizar a nueve millones de ciudadanos en los primeros 100 días de gestión.

Para ello se elaboró el Plan de Vacunación 9/100, cuya presentación oficial se realizó el 31 de mayo; una semana después de que el presidente Guillermo Lasso asumiera el poder.

Esta estrategia tenía como puntos fuertes la apertura de más de 300 centros de inoculación para la ciudadanía; más la conformación de 900 brigadas móviles. A la par, se conformó un equipo que negoció la llegada oportuna de las vacunas.

Desde el 20 de enero hasta el 22 de mayo -en el Gobierno anterior- se entregaron apenas 2,5 millones de dosis. Sin embargo, desde el 25 de mayo hasta el 27 de agosto la cifra se ha multiplicado por nueve, es decir, 18,9 millones de fórmulas. En total, suman 21,4 millones.

Con ellas se ha cubierto a la población; aunque se han observado problemas en los vacunatorios: largas filas y aglomeraciones.

Hasta este 31 de agosto, el número de inmunizados llegó a 8,6 millones de personas. Ellos ya cuentan con el esquema completo (dos fórmulas o monodosis). Así, al Gobierno le faltaría vacunar a cerca de 400 000 ciudadanos.

Si se compara esa cifra con la población objetivo (12 406 265) se ha protegido al 69,3%; 15 puntos porcentuales por debajo del 85% que recomiendan los epidemiólogos, para alcanzar la inmunidad de rebaño -población inmunizada-. Para llegar a al menos 70%, Lasso indicó que a Ecuador le faltan apenas 29 días.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señala que la vacunación seguirá en el país luego de los 100 días. Se inmunizará a los adolescentes entre 12 y 15 años, con Pfizer-BioNtech; y se sumarán los rezagados. Esto comenzará el 13 de septiembre.

Pero habrá cambios, como el cierre de los puntos de inmunización actuales y se habilitarán en los 1 870 centros de salud del país.

Únicamente, dice, quedarán aquellos sitios de vacunación masiva. En Quito se mantendrá el Bicentenario. “Aún tenemos 13 millones”.

En segundo lugar estará el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. El 12 de julio se firmó la declaratoria de emergencia focalizada. Con ella se apuntó a adquirir 123 fármacos para enfermedades, como cáncer o trasplantes.

El 10 de este mes empezará el abastecimiento en las unidades médicas priorizadas. En total son 135 hospitales, entre básicos, generales, de especialidades y móviles, en el país.

Además, se retomarán los servicios en los hospitales, los cuales estuvieron concentrados en la atención a pacientes con covid-19. En las próximas semanas se podrán utilizar los quirófanos para cirugías represadas, ya que la ocupación de camas en los hospitales ha bajado.

Y, a largo plazo se plantea la elaboración del Plan Nacional Decenal de Salud. Será la guía para el sistema sanitario. Se centrarán en la normativa sanitaria, la formación del personal, indicadores de salud, reactivación de servicios y reabastecimiento de medicinas. Este último se caracterizará por tener un sistema de trazabilidad, historia clínica electrónica…

También, apostará a la creación de unidades médicas especializadas, como la de Atención de Traumas, para brindar un servicio a heridos por accidentes de tránsito.

Para la salubrista Catalina Yépez, también se debe tomar en cuenta el cuidado integral del niño. “Se debe retomar con urgencia la inmunización de los chicos (sarampión, polio, paperas, etc.). Y apuntar a la erradicación de la desnutrición. Así se evitarán a futuro las enfermedades”.

Camilo Salinas, médico y exministro del ramo, coincide en la importancia de potenciar estos temas. Añade uno: el fortalecimiento del sistema primario; esto, para brindar una atención integral desde los centros de salud y prevenir patologías.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también busca retomar los servicios en los hospitales. En el Carlos Andrade Marín se reactivaron cirugías y exámenes a pacientes oncológicos. Se prevé un abastecimiento de medicamentos hasta fin de año. “Se viene un gran cambio en la seguridad social”, dice Daniel Rodríguez, gerente del HCAM.

Los hitos en 100 días

31 de mayo. El presidente Guillermo Lasso y la ministra de Salud, Ximena Garzón, presentan oficialmente la estrategia de inmunización. Tuvo cuatro fases: ‘Salvamos Vidas’, ‘Nos cuidamos’, ‘Menor contagio’ y ‘Nos reactivamos’. Con la última se busca mitigar el impacto social y económico.

1 de julio. Ecuador recibió un millón de vacunas contra covid-19 (fórmula Pfizer) del Gobierno de Estados Unidos. El segundo envío, de otro millón, arribó el 20 de ese mes.

5 de agosto. El Gobierno presentó el Plan Integral de respuesta a la pandemia Fénix. Tiene diez ejes de acción: coordinación interinstitucional, comunicación de riesgos, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, control de puntos de entrada, laboratorios nacionales, prevención y control de infecciones, manejo de casos, mantenimiento de servicios de salud esenciales, vacunación y logística.

Suplementos digitales