Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador

Los turistas hacen varias actividades en Atacames. Foto: Cortesía / Atacames es mi destino

Las playas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro empezaron a recibir turistas, de viernes a domingo.

Los viajeros empezaron a llegar con más frecuencia luego del último estado de excepción (del 23 de abril al 20 de mayo), según datos del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE).

Playas Villamil, Atacames, Montañita, Crucita y otras seis playas son las más visitadas, informó ese organismo (ver gráfico). La cantidad de visitantes difiere de las evaluaciones de las cámaras de Turismo.

Juan Zapata, presidente del organismo, informó que se ha registrado la llegada de 110 499 personas (del 21 de mayo al 20 de junio). Es un crecimiento muy alto frente a los 2 123 visitantes que se tuvieron durante el estado de excepción.

Ante este incremento, Zapata pidió a los municipios extremar los controles de esos espacios, con aforos y horarios.

En Atacames, una de las más visitadas, el COE cantonal se reúne hoy para analizar el pedido de su par nacional. El alcalde Freddy Saldarriaga indicó que los controles se mantienen, pero han puesto más énfasis los fines de semana, con la actuación de las brigadas de los agentes municipales para evitar aglomeraciones.

A Atacames han llegado 25 000 turistas en los dos últimos fines de semanas, según la Cámara de Turismo cantonal.

La afluencia se concentra desde el viernes hasta una parte del domingo. Sara Moyano, del hotel La Barca, indicó que estas visitas se esperaban ya que muchos no lograron viajar durante el último feriado. Su hospedería ha recibido en estos últimos fines de semana a 10 grupos familiares que habían pagado sus reservaciones para el 24 de mayo. Los visitantes son de Quito y Cotopaxi.

En Portoviejo, el COE cantonal señaló que los controles no se han detenido. Sin embargo, desde hoy que es feriado en Manabí se intensificarán.

En la parroquia Crucita, con un dron se vigilará que se cumplan las normas de bioseguridad. A la entrada y en el malecón habrá agentes de tránsito y policías, que harán que se respete el aforo del 25%, que son
1 300 personas y 350 vehículos. Si se llegara al límite antes de las 17:00, que es el horario permitido, se cerrará la playa.

En Manta habrá operativos y se vigilará con cámaras municipales y del ECU-911, para que no haya aglomeraciones.

En Manabí, según un balance de la Asociación de Hoteleros, en los últimos dos fines de semana ha habido 25 000 turistas en 21 playas que están en Puerto López, Manta, Portoviejo, Jipijapa, Montecristi, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

En abril y mayo, 8 000 personas visitaron las playas, por el estado de excepción y restricciones de los COE cantonales.

Los balnearios más visitados son Manta, Puerto López y Pedernales. Han llegado turistas de Quito, Santo Domingo, Guayaquil y cantones manabitas, como El Carmen y Chone.

El hotelero de Manta, Juan Velásquez, afirma que por el mes de la provincialización se han realizado eventos como las chivas con cantantes y grupos de bailarines, que han incentivado al turista.

Además, se han hecho campañas publicitarias. “Estas semanas el turismo ha mejorado, aunque el 80% es local. Ellos consumen en restaurantes, pero por lo general no se hospedan. Pero es importante porque podemos mostrar las normas de bioseguridad que tenemos y las promociones”.

La Asociación de Hoteleros afirmó que ya tienen reservas para visitas desde mediados de julio. Son turistas de la Sierra y la Amazonía que han confirmado que pasarán sus vacaciones en esta provincia.

En la provincia de Santa Elena, la ocupación hotelera alcanza un 10%, en promedio, con picos de hasta un 30% o 40% los sábados, según la Cámara Provincial de Turismo.

“Tenemos pocas visitas los fines de semana en relación a años anteriores y peor, de lunes a jueves”, dijo Carlos Abad, presidente de la Cámara.

Los operadores turísticos están esperanzados en la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta septiembre, cuyos paseos a nivel provincial arrancan de manera oficial este fin de semana.

En la comuna Montañita se trabaja para reforzar el control y las sanciones, a través de una ordenanza municipal y con más guardias comunitarios, indicó Abad.

Carol Sotomayor, presidenta de la Asociación Peninsular de Propietarios de Hoteles de Salinas, indicó que aunque se ve un mayor movimiento de personas los fines de semana respecto al primer trimestre del año, la ocupación hotelera alcanza solo un 10%.