El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…

Ecuador cuenta con una nueva Lista Roja de mamíferos

La Lista Roja de Ecuador se actualiza cada 10 años. Sirve para conocer el estado de salud de la fauna en el país. Foto: Ministerio del Ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó la actualización de la Lista Roja de mamíferos del Ecuador. Según la cartera de Estado, esta es una herramienta que “impulsa la toma de decisiones para motivar la conservación de estas especies en el país”.

Esta herramienta de conservación ha evaluado al menos 547 taxones de mamíferos. Se determina que, en los últimos 10 años, las especies amenazadas se incrementaron en un 36% en relación a la evaluación del año 2011.

Las dos ediciones de la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador fueron publicadas con un intervalo de 10 años (2001 y 2011). “Esto representa un hito no solo para Ecuador, sino también en toda la región”, indicó el Ministerio del Ambiente.

La cartera de Estado señaló que esta actaulizacón es necesaria para mantener el control del estado de casi 450 especies de mamíferos en el Ecuador. «El constante incremento en la diversidad de mamíferos en el país, los frecuentes avances en su conocimiento, la continua presión de las amenazas directas que actúan sobre sus poblaciones nos obligan a ralizar estas actualizaciones”.

Colaboración externa

Esta publicación se logró gracias al esfuerzo interinstitucional con apoyo de GIZ, Fundación Mamíferos y Conservación, y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología quienes lideraron el proceso en coordinación con el MAATE.

Para ello, se realizó una serie de talleres que contó con la participación de más de 100 científicos del país. Entre ellos hubo biólogos, ecólogos, manejadores de fauna, médicos veterinarios de vida silvestre, administradores de proyectos, entre otros.

Las listas y libros rojos son herramientas efectivas de conservación que han surgido a partir de una iniciativa de la UICN y que han centrado su atención en identificar las especies en peligro de extinción.