¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Los hospitales designados para posibles casos del nuevo coronavirus tienen salas y rutas exclusivas

El Hospital General Guasmo Sur ha preparado una sala exclusiva para posibles afectados por coronavirus. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Hospital General Guasmo Sur ha preparado una sala exclusiva para posibles afectados por coronavirus. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

ingreso al Hospital Guasmo Sur será en ambulancia por uno de los laterales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Hospital General Guasmo Sur ha preparado una sala exclusiva para posibles afectados por el nuevo coronavirus. El centro ha sido designado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender los primeros casos, si se presentan en Guayaquil.

El área tiene un extenso pasillo que conecta 12 habitaciones. Cuatro de ellas forman la zona de aislamiento, con cubículos individuales separados por una puerta de vidrio.

Por ahora el espacio permanece cerrado, pero está listo con dispensadores de alcohol en las paredes, jabón junto a los lavamanos, tachos rojos para desechos contaminantes, conexiones para oxígeno junto a las camas y un sistema de ventilación con filtros HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia).

Wilfrido Torres, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud Pública de la Zona 8, indicó que aquí atenderán los casos que capten en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, puertos, incluso los que lleguen por Emergencia. Si ocurriera una saturación del servicio se recurrirá a otros centros de la red pública y privada de salud.

Para el traslado de los afectados hay una ruta establecida con la finalidad de evitar el contacto con otros pacientes. El ingreso al Hospital Guasmo Sur será en ambulancia por uno de los laterales. Luego se hará el traslado en camilla, a través de un pasillo externo que conduce a un ascensor que lleva directo a la sala del segundo piso.

“En cumplimiento del reglamento sanitario internacional, una de las medidas es disminuir lo más que se pueda la expansión de la transmisión local. Lo aconsejable es contener en un mismo hospital los casos que se puedan presentar”, dice el especialista.

Este protocolo se aplicaría en probables casos importados, inicialmente. Las autoridades no descartan la posibilidad de transmisión local, aunque Torres aclara que sería “muy baja”. “Recordemos que Ecuador tuvo experiencia en el 2009 con AH1N1 y en el 2014 con el ébola. Contamos con profesionales calificados y hoy tenemos mejor tecnología”, añadió.

En Guayaquil también tienen la categoría de centinela los hospitales de Infectología, el pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, el Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia y el Hospital Naval. Todos cuentan con áreas de aislamiento para atender infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Suplementos digitales