Voto telemático busca reducción del ausentismo en el…
Termina plazo para matriculación vehicular en Quito
¿Qué impuestos tiene la reforma tributaria que busca…
Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…
Marco López sobre Seguros Sucre: Todavía no tenemos …
Balaceras persisten en Flor de Bastión en Guayaquil
Mercados de Quito desfilan por las fiestas de Fundación

Ecuador analiza si la variante Centauro ya circula en el país

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, presentó el informe sobre la pandemia. Foto: ECU 911

Ecuador llegó a los 30 meses de pandemia con la menor cantidad de número de casos de covid-19. Según el informe presentado por el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, en la semana 35 se registraron 900 contagios.

El funcionario señaló que tras el aumento de casos, aproximadamente desde la semana 20 (junio), se evidencia una tendencia a la baja que ya lleva cinco semanas.

Ese comportamiento se registra a escala nacional y en todos los grupos etáreos. El descenso también se da en la ocupación hospitalaria, que en el MSP es del 17% y 29% en unidades de cuidados intensivos (UCI), así como en la positividad viral y las muertes.

"Tenemos cinco semanas de disminución y confiamos en que esto se mantenga. Eventualmente en las próximas semanas podríamos tener una meseta, es lo esperado", dijo Pérez durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El funcionario recordó que en el país se mantiene la vigilancia activa y recalcó que las cifras respecto a la pandemia por el momento son positivas.

También mencionó que el virus llegó para quedarse por lo que cada cierto tiempo habrá olas significativas, lo que implica un aumento de infecciones.

Sin embargo, se esperan olas más pequeñas debido al porcentaje de población vacunada y también por el gran número de personas que se han contagiado.

¿Puede cambiar ese escenario?

Pérez señaló que el principal factor para que exista un aumento de casos tiene que ver con la circulación de nuevas variantes.

En ese sentido anunció que hay la sospecha de que la variante Centauro, que estuvo circulando en Europa hace algunas semanas, probablemente esté en Ecuador.

"Estamos analizando con las universidades. Estamos haciendo testeos a nivel nacional para realizar la vigilancia genómica", sostuvo.

Pérez acotó que no se trata de casos confirmados, sino de sospechosos que pueden tratarse de la variante Centauro.

Sublinaje de Ómicron

BA.2.75, bautizada como Centauro, es un sublinaje de BA.2, que a su vez es una subvariante de Ómicron, fue identificada en mayo del 2022 en la India.

Hasta el 20 de julio, el sublinaje fue identificado en países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En América, BA.2.75 se detectó por primera vez ese mismo mes en Perú. El caso fue localizado en Lima Metropolitana y se trató de un adulto joven que, tras tener síntomas de covid-19, se trasladó a un centro de salud.

El Ministerio de Salud del país informó que el paciente se encontraba estable, no hubo variaciones de preocupación en su estado de salud y no necesitó hospitalización.

Según datos del Instituto Nacional de Salud de Perú, en la India, este linaje representó al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.

El COE Nacional emitió nuevas disposiciones sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos, tras informe epidemiológico por el #covid19 » https://bit.ly/3ewuj1r

Posted by El Comercio on Tuesday, September 6, 2022