Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

La dosis de refuerzo se aplica en dos planteles educativos en Santo Domingo

Unas 6 000 dosis de la tercera vacuna serán aplicadas en tierra tsáchila. Foto: Cortesía Coordinación Zonal 4 de Salud

La aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 inició en Santo Domingo de los Tsáchilas con el objetivo de incrementar la cobertura, que hasta ahora es de un 10% con respecto a quienes tienen el segundo antídoto.

A las unidades educativas Alfredo Pareja y 30 de Julio, de esta provincia, acudieron más personas en busca de la tercera dosis, este 1 de diciembre de 2021.

Pero la concurrencia no fue tan masiva. Ante esto las autoridades de la Dirección Distrital de Salud pidieron, a través de los medios de comunicación, que se aproveche la jornada de esta semana, en la que se busca aplicar 6 000 vacunas. Edwin Martínez fue por su tercera dosis luego de que se enteró sobre la nueva variante Ómicron del covid-19.

Este joven de 37 años sabe que es considerada de preocupación y quiere evitar complicaciones en su salud en caso de que ingrese al país. En la provincia Tsáchila 26 801 personas recibieron la dosis de refuerzo hasta el 28 de noviembre, según el vacunómetro del Ministerio de Salud.

Ellos corresponden al grupo de los 267 296 que ya tienen el segundo antídoto. La epidemióloga del distrito de Salud, Katherine Aguirre, dijo que, pese a que la concurrencia por la búsqueda de la vacuna de refuerzo no fue tan considerable la semana anterior, el pasado lunes fue la excepción.

Ese día la cobertura de vacunación se incrementó en 228% tras un descenso de menos 28% el día previo. Aguirre cree que en los siguientes días la asistencia se incrementará considerando que ahora en la provincia se exige el carnet de vacunación con las dos dosis para acceder a espacios públicos, eventos y sitios de diversión. Esta medida está vigente desde el pasado viernes luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia anunciara un paquete de decisiones ante el incremento de enfermos en los hospitales.

Al momento, las 22 camas de unidades de cuidados intensivos están al límite de su capacidad, mientras que la ocupación en cuidados intermedios llegó a un 80%.

Suplementos digitales