Óscar Molina: ‘Discursos homofóbicos de políticos no caben en pleno 2022’

Óscar Molina V. es periodista. Su trabajo se ha publicado en Gatopardo (México), Telemundo, Univision (USA),El Espectador (Colombia), The Clinic Online (Chile) y Relatto (Latinoamérica), entre otros. Foto: Mónica Herrera

El expresidente Lucio Gutiérrez dijo en una entrevista que las personas homosexuales no deberían ser parte del Ejército o la Policía y habló de las capacidades que allí se requieren. 

A propósito de esas expresiones discriminatorias, el periodista Óscar Molina, quien trabaja alrededor de temas Lgbtiq+ reflexiona este 14 de octubre de 2022 sobre los lenguajes homofóbicos que contienen los discursos como el del exmandatario ecuatoriano. 

Lucio Gutiérrez dijo que los homosexuales no deberían estar en la Policía o el Ejército. ¿Qué deja ver ese discurso? 

Es una ignorancia. Primero de las realidades de la comunidad Lgbtiq+ en el país. Luego, una ignorancia clara de los términos. Él habla de “cierta inclinación sexual”. Después dijo “orientación sexual diferente”. Hablar de un modelo distinto de la heterosexualidad implica ponerla en un lugar de normalidad o de lo que está aceptado o no. 

¿Por qué no se llama a las cosas por su nombre?

Aún es un tema tabú. Como si la homosexualidad fuera una perversión o algo que deba permanecer escondido. Se la concibe como algo netamente sexual y que, en este caso, pone en peligro la institucionalidad. 

¿Eso se traduce a instituciones homofóbicas?

La ignorancia de Gutiérrez termina siendo homofobia y él fue una persona formada en la milicia. Eso muestra cómo las instituciones militares y policiales siguen teniendo estas ideas sobre la homosexualidad y la diversidad sexual en general. Son ideas arcaicas y esto no es nuevo ahí. 

¿Esas ideas incluyen una supuesta falta de capacidad para cumplir funciones como las militares y policiales?

Precisamente, al decir que no deberían entrar homosexuales porque ahí se requiere disciplina, rigidez y capacidad para dar seguridad. Quiere decir que no somos personas disciplinadas ni rigurosas ni capaces de dar ese cuidado en contextos de seguridad. Eso denota un concepto claro sobre la masculinidad. 

Es decir que, ¿además de la homofobia se manifiesta el machismo?

Evidentemente, también hay mucho machismo de su parte. Las dos cosas van de la mano. Hace falta educación sobre el tema Lgbtiq+, pero también hay que deconstruir esa idea militar del hombre, de lo ‘macho’, lo masculino que debe ser rígido e incapaz de conectar con el lado sensible. 

¿En qué nivel de desconocimiento sobre el tema podría estar un político?

A estas alturas ya no es solo ignorancia sino también una muestra de pereza, desinterés e irresponsabilidad para empaparse de estos temas. Estamos en pleno 2022, en Ecuador se aprobó el matrimonio igualitario y hay algunas soluciones de derechos sobre la población Lgbtiq+ muy claras como para que un político dé declaraciones así. 

El expresidente luego dijo que él es "tolerante"

Eso implica ponerse en un lugar de poder, de privilegio de estar por encima de alguien para tener la capacidad de decir que lo tolera. Tolerancia implica que se acepta algo que no es correcto o que está mal. Cuando escucho esto pienso en la intolerancia a la lactosa. Parecería que estamos hablando de ser ‘gayfriendly’. 

¿Qué hace que este tipo de declaraciones, hoy en día, no pasen desapercibidas?

Tiempo atrás no habría pasado nada. Este tipo de declaraciones estaban normalizadas. Es importante increpar, como periodistas, ante esto. Por eso es importante que en los medios no solo haya personas con un enfoque de género, sino que sean parte de la población Lgbtiq+. 

La reacción después del señalamiento, ¿qué denota?

Lo preocupante es que se espere a ser señalado abiertamente para reaccionar y, en este caso, afirmar que lo que se dijo se sacó de contexto o que se quiso decir otra cosa. Está presente esa lógica militar del castigo: cuando me castiga la opinión pública, rectifico. 

¿Se podría considerar parte de esa rectificación a la inclusión de la que se habla al interior de los partidos o espacios políticos?

Se habla de capacitación, por ejemplo, pero eso no es suficiente. Tampoco basta con decir que en los partidos hay personas homosexuales o lesbianas. ¿Qué pasa después? Habría que analizar si eso va hacia algún lado o solo se plantea para cumplir un requisito o una ficha por marketing. 

En la educación, ¿cuál es una herramienta contra la homofobia?

Los profesores. Que los estudiantes se sientan representados. Si veo que tengo un profesor abiertamente homosexual, lesbiana o trans en mi institución, me voy a sentir más seguro y voy a saber a quién puedo recurrir. Es importante actualizar lo que se está enseñando sobre diversidad y responsabilidad sexual. Pero me parece más poderoso ver a una persona homosexual, trans o lesbiana enseñando.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales