Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

Estas son las diferencias entre los síntomas de covid-19 y la gripe

Imagen referencial. El covid-19 y la gripe presentan síntomas similares como la fiebre superior a 38°C, congestión nasal, dolor de garganta y malestar general. Foto: Pixabay

El 2 de enero del 2022, el Ministerio de Sanidad de Israel confirmó su primer caso de contagio simultáneo de covid-19 y el virus de la gripe, conocido como ‘flurona‘, en una mujer embarazada sin vacunar.

Un día después, el 3 de enero, la región española de Cataluña identificó los primeros casos, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus, según las autoridades sanitarias del país.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, explicó que, si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

Esta doble infección no es reciente. En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a esto luego de conocerse el caso de una familia en EE.UU. “Es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, dijo la entidad.

Pero ¿cómo diferenciar los síntomas del covid-19 y de una gripe común? Alexandra Mosquera, médico general, explica que ambos cuadros presentan síntomas similares como la fiebre superior a 38°C, congestión nasal, dolor de garganta, en algunos casos, y malestar general.

Lo que hace el covid-19 es agravar la enfermedad, en cambio la gripe no, agrega. “Con el covid-19 la persona empieza a deteriorarse, a tener insuficiencia respiratoria, empieza a ver daños multiórganos, problemas de coagulación, con la gripe no pasa eso”.

Mosquera indica que un proceso de gripe dura normalmente siete días y en ese lapso, al tercero o cuarto, va bajando la intensidad de los síntomas como la congestión nasal o fiebre, es decir se ve una mejoría. Por el contrario, una infección de covid-19 en vez de ceder, se mantiene o empeora y la persona empieza a descompensarse. “Eso ya es un signo de alarma”, indica.

Con el covid-19 en ocasiones también hay pérdida del olfato y gusto, tos seca y se suman molestias gastrointestinales, como la diarrea y el vómito.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) también es diferente entre los dos virus. Las molestias en el covid-19 surgen entre cuatro y 15 días luego del contacto con el virus mientras que el de la gripe va de uno a cuatro, según la OMS.

Por eso, en tiempos de pandemia, señala Mosquera, lo más recomendable es hacerse una prueba PCR en donde se extrae una muestra nasofaríngea (secreción nasal), para descartar la enfermedad y en el caso de ser positivo, actuar de manera inmediata.

Suplementos digitales