Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros
Petrolera quiso entregar canastas a afectados por de…
Gobierno entregará bono de USD 240 para combatir des…
Finanzas dice que recursos para aumentar sueldos a m…
Las 14 ministras que acompañarán a Boric en su inédi…
Servidores públicos fueron procesados por defraudaci…

Descubren una nueva especie de rana en el Ecuador

Cutín de Ron, se encuentra en el bosque montano oriental. Foto: Fauna Web Ecuador

Cutín de Ron, se encuentra en el bosque montano oriental. Foto: Fauna Web Ecuador

La rana Cutín de Ron fue descubierta por investigadores del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Se encuentra en el bosque montano oriental. Foto: Fauna Web Ecuador

Investigadores del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales describieron una nueva especie de rana en el Ecuador. Se trata de la Rana Cutín de Ron, llamada así en honor a Santiago Ron, curador del Museo. Esta pertenece al género Pristimantis, que concentra a las tres cuartas partes de las especies de anfibios de la región.

Fue encontrada en el bosque montano del Parque Nacional Sangay, en Morona Santiago, en junio del 2014. A partir de entonces se inició un proceso de estudio para describir a la Cutín de Ron. “Se la comparó con otras 13 especies de ranas verdes espinosas de los Andes, para verificar que efectivamente se trataba de una nueva”, explicó Mario Yánez, líder de la investigación.

Se encontró una cresta craneal, característica muy rara en el grupo de especies de ranas espinosas verdes de los Andes. También notaron que tiene tímpano y que existe una gran diferencia de tamaño entre machos y hembras por lo que en el abrazo nupcial (apareamiento) tiene carácter cefálico. El macho se coloca sobre la hembra y pone sus extremidades bajo su cabeza, para lograr la reproducción.

Durante el 2014 fueron descritas 17 especies de las cuales 15 son endémicas y dos corresponden a nuevos registros. Aproximadamente el 30% de las clases de anfibios (556) se encuentran en los libros rojos.

“Uno de los grandes problemas para que no se les dé un status de conservación es la falta de datos para las nuevas especies”, aseguró Yánez. En el caso de la Cutín de Ron no hay datos específicos de la densidad poblacional, pero se sabe que si existe abundancia en la zona donde fue encontrada.

Suplementos digitales