Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

MSP presentó denuncias por presuntos casos de peculado en Galápagos

El anuncio sobre la denuncia lo hizo la ministra de Salud, Ximena Garzón. Foto: captura

Un equipo técnico del Ministerio de Salud presentó el lunes, 18 de abril del 2022, dos denuncias por presunto peculado en un hospital y un distrito de Galápagos. El recurso se colocó en la Fiscalía de esa provincia.

Según dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, el hecho está relacionado con un supuesto desfalco que habría ocurrido entre el 2017 y marzo del 2022. El monto ascendería a USD 3 779 152.

La titular de la Cartera de Estado explicó que funcionarios del Hospital Oskar Jandl tenían acceso a la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF y a través de sus usuarios asignados se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales.

Garzón señaló que las personas involucradas fueron identificadas y se ha dispuesto a talento humano que realice las acciones necesarias, respetando el debido proceso.

Millonario perjuicio

La Ministra detalló que el perjuicio en contra del MSP, del hospital y de toda la ciudadanía de Galápagos asciende a USD 1 984 438,71.

Bajo el mismo ‘modus operandi’, agregó la funcionaria, desde la Dirección Distrital 20D01 San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, hay un perjuicio por USD 1 794 713,29.

“No vamos a permitir un solo acto de corrupción. Los culpables deberán ser juzgados con todo el rigor de la Ley y deberán devolver todo lo robado”, aseguró Garzón.

La titular del ramo además comentó que se darán todas las facilidades a la Fiscalía para que emprenda sus investigaciones.

Transacciones financieras inusuales

Garzón señaló que desde la planta central se detectó que hubo transacciones financieras inusuales como pagos de servicios, décimos, fondos de reserva. “Investigamos y vimos un patrón de depósito en cuentas particulares”, sostuvo.

En el Ministerio de Salud se conformó un equipo técnico que trabaja con las coordinaciones zonales para realizar el seguimiento de la planificación, recursos asignados, certificados, comprometidos y devengados y detectar este tipo de anomalías.