Migrante azuayo fue secuestrado cuando iba a EE.UU.
Lasso entregará la Ley Creando Oportunidades a la As…
Juez rechaza pedido para beneficiar a Esteban Celi, …
Universidad Andina exige al CES la reposición de rec…
Policías evitaron que un hombre se arroje de un puen…
Guadalupe Llori calificó como ‘mentiras infame…
Guía penitenciaria es detenida con bultos de droga en Guayas
Banda delictiva arremetió con más de 40 disparos a p…

Defensoría vigilará la dotación de antirretrovirales para pacientes con VIH en red pública de salud

Imagen referencial. Desde 2018, la Defensoría ha dado el seguimiento y remitió sus documentos sobre la demanda de medidas cautelares planteada por la falta de entrega de antirretrovirales por parte de un hospital del Seguro Social. Foto: Archivo EL COMERC

Imagen referencial. Desde 2018, la Defensoría ha dado el seguimiento y remitió sus documentos sobre la demanda de medidas cautelares planteada por la falta de entrega de antirretrovirales por parte de un hospital del Seguro Social. Foto: Archivo EL COMERC

Imagen referencial. Desde 2018, la Defensoría ha dado el seguimiento y remitió sus documentos sobre la demanda de medidas cautelares planteada por la falta de entrega de antirretrovirales por parte de un hospital del Seguro Social. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Corte Constitucional dispuso que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la autoridad rectora del Sistema Nacional de Contratación Pública, expidan las normas y adopten las políticas necesarias para el abastecimiento de antirretrovirales en la red pública del país. Las autoridades deberán cumplir con la medida en el plazo de tres meses; contados desde la notificación que se dio el 31 de julio del 2020.

Como parte de la resolución, la Cartera del ramo y el IESS deberán iniciar una campaña de difusión de las medidas de contingencia y su implementación. Esto se realizará en un plazo de 15 días. Además deben brindar la atención médica adecuada y dotar de medicina a aquellos pacientes portadores de VIH que se encuentran registrados en el sistema de la salud pública, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

En documento también consta que la Defensoría del Pueblo dará el seguimiento de la sentencia a través de visitas “in situ”, de forma mensual y aleatoria, a las casas de salud. Producto de ello debe informar trimestralmente sobre los mecanismos implementados.

Además, la Defensoría del Pueblo deberá informar a la Corte los resultados de la verificación del cumplimiento de la atención médica y el aprovisionamiento de los fármacos para pacientes portadores de VIH de las unidades del IESS y el MSP en Quito y Guayaquil.

Adicionalmente, la Corte dispuso que la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social implementen procesos de veeduría ciudadana a la contratación de la medicina tanto en el IESS como en el Ministerio, con la participación de los pacientes y organizaciones vinculadas.

Desde 2018, la Defensoría ha dado el seguimiento y remitió sus documentos sobre la demanda de medidas cautelares planteada por la falta de entrega de antirretrovirales por parte de un hospital del Seguro Social. En una primera instancia se negó; sin embargo se presentó una acción extraordinaria de protección, con la cual la Corte dio paso debido la vulneración de derechos a este grupo de pacientes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales