Ecuador y Francia facilitan movilidad de sus jóvenes…
Embajada de China defiende la calidad de fusiles don…
Defensor del Pueblo actuó desde la Cárcel 4 y cesó e…
La erosión en el río Coca avanza; obras urgentes par…
Una mujer fue asesinada en Quito; la Policía detuvo …
Priscila Villena, una joven odontóloga, fue asesinad…
TCE admite a trámite consulta de Yunda
Nuevas organizaciones podrán recolectar firmas para …

23 506 damnificados están en los albergues

En Muisne hay 3 446 personas albergadas, según la Secretaría de Riesgos. Foto: EL COMERCIO

En Muisne hay 3 446 personas albergadas, según la Secretaría de Riesgos. Foto: EL COMERCIO

En Muisne hay 3 446 personas albergadas, según la Secretaría de Riesgos. Foto: EL COMERCIO

En el cantón Pedernales se activaron cinco albergues para los afectados del terremoto del sábado. Estos refugios se encuentran en el Colegio Técnico Pedernales, en el sector Nuevo Terminal, Nuevo Pedernales, Villegas y 32 de Marzo.

En todos estos existen unas 1880 personas damnificadas. Ellos recibieron colchones, sábanas, ropa y alimentos por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Pero solo una parte de los afectados fue a los albergues.

Ese grupo de personas de Pedernales y las poblaciones cercanas de Manabí se incluye en los 23 506 que están en los albergues de las provincias afectadas, según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ­hasta ayer a las 15:30.

Algo similar se ha hecho en otras poblaciones manabitas, como Portoviejo, Calceta, Bahía de Caráquez, Rocafuerte, Manta…
En Muisne se han instalado 20 albergues en los poblados de Pueblo Nuevo, El Salto, Palma Junta, Tres Vías, Bellavista, Puerto Nuevo y Chamanga. Alrededor de 1 500 personas viven en estos refugios temporales, según Jeaneth Rodríguez, concejala
de Muisne.

Esas personas temen regresar a la isla debido al terremoto que los sorprendió el pasado sábado. Los albergues más grandes están en Pueblo Nuevo donde hay cuatro, El Salto que tiene seis y Chamanga que tiene dos. La ayuda a esos sectores empezó a llegar el lunes. En el momento tienen raciones alimenticias y agua. La familia del futbolista Énner Valencia ­repartió útiles de aseo a los damnificados en los albergues.

A esos sectores han llegado brigadas médicas y en Chamanga también estuvo Paquito, el títere de la Policía Nacional, que hizo reír a los niños y adolescentes, como parte de las jornadas de motivación.