Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Estos son los criterios y comentarios por el regreso presencial a clases

El cronograma oficial del Ministerio de Educación señala que el año escolar culmina el 5 de julio del 2022 en el régimen Sierra-Amazonía. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este lunes 24 de enero del 2022 se inició el regreso voluntario a clases presenciales a nivel nacional en el Ecuador, con un aforo que depende del semáforo epidemiológico en el que se encuentra cada cantón.

El sábado 22 de enero el COE Nacional actualizó la semaforización. Así, los cantones en semáforo rojo pasaron de 193 a 13, los que tenían color amarillo subieron de 26 a 171, mientras que en verde cambió de 3 a 29.

Para esta nota, preguntamos a los usuarios en redes sociales sobre qué opinan acerca del retorno voluntario a clases. Los criterios fueron divididos. Algunas personas consideran que este retorno a clases implica un riesgo innecesario para los estudiantes debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Del otro lado están quienes apoyan que los niños y jóvenes vuelvan a la presencialidad, pues opinan que la virtualidad reduce el aprendizaje y en muchos casos hay quienes no tienen Internet.

Las instituciones educativas de los cantones en semáforo verde y amarillo deben tener un aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Estos fueron algunos de los comentarios en cada red social:

Facebook

La internauta Cele Llumiquinga dijo sobre el regreso a clases: “Si todo está abierto, ¿por qué las escuela no? Es ilógico que abran todo menos las escuelas”.

Con ella coincide Gladys Cecilia Puetate, quien escribió: “Sí, de lo contrario seguimos retrasando el aprendizaje de niños y adolescentes. La usuaria Cris Barros concuerda: “Estoy muy de acuerdo con el regreso a clases, eso ayuda al desarrollo social y emocional de los pequeños”.

En cambio, Carole Granda cuestiona el retorno presencial a clases: “A pesar de las dificultades con las clases en casa, no se compara con tener a los estudiantes con salud, sin contagios. No hay apuro para que vuelvan…”.

Para Diego Onofre no hay que regresar a la presencialidad. “El nivel de contagios es muy alto en docentes, estudiantes y la comunidad en general”. Así también opina Guillermo Lemos: “No estoy de acuerdo, el contagio no ha terminado”.

Instagram

Rebeca Illescas opinó acerca de la reapertura a la presencialidad. “¿Pueden ir a un centro comercial, al cine y no a las escuelas? Los niños son los más afectados y mucho más los de escuelas públicas que no tienen ni Internet. Es una decisión absurda que solo incrementa la desigualdad”.

De su parte, Gaby Fer comentó: “No estoy de acuerdo. Nuestros hijos se exponen a todas las variantes y menores de 5 años aún no están vacunados”.

Los jóvenes también escribieron en qué modalidad iban a estudiar y los comentarios se dividieron entre virtual y presencial.

Twitter

El internauta @lg86_ecu tuiteó: “Sí, estoy de acuerdo. Esos mismos estudiantes con permiso de los padres van a fiestas, discotecas, cines etc… y ahora que les dicen clases presenciales esos mismos padres hacen drama que se van a contagiar, cuando los contagios son en otros lugares”.

Para @SebastianECGM “más del 60% de los hogares no tiene Internet. Básicamente han dejado a la mayoría de niños que más necesitan educación sin 2 años de ella. El daño es irreparable. Pero si pueden y quieren regresar, deben ser bienvenidos”.

La usuaria Rosa Monar (@monar_leon) considera que no todas las instituciones educativas tienen las instalaciones adecuadas para el regreso a clases. “Si la institución en la que estudia mi hijo tuviera todas las seguridades e infraestructura en buen estado, yo sí estaría de acuerdo, pero con tanta aglomeración de estudiantes y muchos de ellos aún están enfermos hasta los mismos maestros, entonces no”.

Salomé (@Salom08030701) teme que sus hijos se contagien. “No estoy de acuerdo, de la noche a la mañana cambiaron a amarillo, por obra de magia según viajaron los casos. Qué mal que estamos y piensan que nuestros hijos no se contagiaron”.

El 31 de enero la Plenaria del COE Nacional analizará si se mantiene el retorno obligatorio a clases con aforo del 100% para el próximo 7 de febrero en el caso del régimen Sierra-Amazonía y para el 3 de mayo en el caso del la Costa-Galápagos.