La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Covid-19 en Ecuador: 11 183 casos confirmados; 560 muertes por el nuevo coronavirus y 1 028 fallecidos probables

La ministra María Paula Romo habló de los casos de covid-19 en Ecuador. Foto: Captura

La ministra María Paula Romo habló de los casos de covid-19 en Ecuador. Foto: Captura

La ministra María Paula Romo habló de los casos de covid-19 en Ecuador, a las 11:00 del jueves 23 de abril del 2020. Foto: Captura

La ministra de Gobierno, María Paula Romo informó a las 11:00 de este jueves 23 de abril del 2020 que en el Ecuador se han tomado 34 420 muestras, de las cuales existen 11 183 casos confirmados de covid19, 560 muertos por el nuevo coronavirus y 1 028 fallecidos probables por el nuevo virus.

La Secretaria de Estado dijo que de los casos positivos, 8 876 se encuentran en aislamiento domiciliario, 273 hospitalizados estables y 146 con pronóstico reservado. Existen 12 200 casos descartados y 1 328 personas recibieron el alta hospitalaria, señaló Romo en el reporte emitido en la mañana del jueves.

Sin embargo, antes de finalizar el informe, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, entregó nuevos datos de las pruebas que habían estado represadas y que no constan en la infografía nacional que se actualiza a diario. El número de casos se duplicó y llega ya a 22 160 positivos.

Zevallos señaló que de 23 856 pruebas procesadas con el nuevo equipo, 10 977 dieron positivo y 12 879 negativo. 

Romo reiteró que “es importante la fecha en la que se registra el dato que da positivo. El día que registremos 10 000 o 5 000 resultados, esos no deberían poner en el momento o en la jornada que el laboratorio entrega la prueba, sino el día de la toma de la muestra, porque eso nos lleva al momento de los síntomas. Eso permite que la línea de tendencia nos dé informacióon sobre el momento de la pandemia“.

Los pacientes confirmados y los contactos de los mismos están con vigilancia epidemiológica y control médico por parte del Ministerio de Salud Pública.

Guayas es la provincia que concentra el 67,1% de los fallecimientos por covid-19

La provincia del Guayas, en la Costa del Ecuador, es la provincia con mayor número de víctimas por el nuevo coronavirus con 245 fallecidos; le sigue Pichincha, en la Sierra, con 54 muertes por covid-19. Los Ríos es la tercera localidad más afectada con 19 fallecimientos.

Contagios confirmados por provincia

La mayoría de los casos confirmados corresponden a la provincia del Guayas con 7 502 casos, que representa el 67,1%. Le sigue Pichincha con 991, Los Ríos con 402, Manabí con 330, El Oro con 300 y Azuay con 285 personas infectadas.


Gobierno analiza posibilidades para reanudar actividades

Romo habló también sobre los protocolos que se encuentran realizando las autoridades para permitir que se reanuden ciertas actividades en el país, como el plan piloto de construcción. “Se dará prioridad a proyectos donde existen dispensarios médicos que vienen trabajando en red del IESS”, señaló.

Además, la Ministra mencionó algunos criterios que adoptaría el Gobierno. “Menos personas en lugares, aforos más pequeños, dar prioridad a comercio con entrega a domicilio. Va a a ser el paso de aislamiento a medidas de distancia en calles, parques, oficinas”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales