Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio
Mujer sufre asalto en Ecuador durante transmisión en…
4 claves de los informes para debate decisivo del pr…
Epidemiólogos analizan el cambio de semáforo de rojo…
COE de Guayaquil modifica medidas; el aforo será del 50%
Policía libera en Guayas a joven secuestrado por 13 días
Ecuador tiene 3 propuestas sobre uso progresivo de l…
Aviación Civil investiga a operador de torre de cont…

606 profesionales de la salud se contrataron para encarar emergencia sanitaria

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en rueda de prensa la tarde de este miércoles 8 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en rueda de prensa la tarde de este miércoles 8 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en rueda de prensa la tarde de este miércoles 8 de abril de 2020. Foto: Captura

En el transcurso de esta semana, 606 profesionales de la salud se incorporarán a las unidades de salud para enfrentar la emergencia sanitaria por la covid-19. De ellos 239 han sido destinados al Hospital de Especialidades Portoviejo,en Manabí; 150 a los centinela zona 8 de Guayaquil; 72 al hospital gineco-obstétrico Luz Elena Arismendi, de Quito; 41 al Guasmo; 40 al Abel Gilbert Pontón; 40 al de Monte Sinaí; y 24 a la Distrital Tarqui. Lo dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde de este miércoles 8 de abril del 2020.

Adicionalmente, se han incorporado 99 médicos rurales, quienes viajaron a Guayaquil para prestar sus servicios. De ellos nueve médicos y dos enfermeras irán a la ex maternidad Enrique Sotomayor, en el marco del convenio con el Municipio de Guayaquil.

El titular de la Cartera también hizo un recorrido en los hospitales Pablo Arturo Suárez, de Quito. Cuenta con 110 camas para covid-19 no críticos, 82 ventiladores en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además visitó el Eugenio Espejo, donde se elaboran más de 200 prendas de seguridad.

EL COMERCIO

Zevallos recordó que de los 134 hospitales públicos, 27 han sido designados como centinela para el control del covid-19. De ellos 22 son parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y cinco pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También anunció que están funcionando 438 ventiladores: 124 están en unidades de cuidados intensivos pediátricas.

Uno de los puntos que resalta es la dotación de 20 ambulancias para brindar soporte: 10 se quedan Guayas, dos Manabí, y una en Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Los Ríos, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Además, destacó que se recibirá una nueva donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ellos entregarán, entre otros, 20 000 guantes de protección, 300 gafas, 20 000 mascarillas quirúrgicas, 1 000 máscaras de protección y 6 000 batas médicas.

Hasta el momento en Ecuador se registra 4 450 casos confirmados y 242 fallecidos, según el último informe publicado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Suplementos digitales