Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Corte Constitucional analizará demanda de la UNE sobre recorte de presupuesto a educación el 18 de junio

El 15 de junio del 2020, los jueces de la Corte Constitucional realizaron la audiencia pública sobre la suspensión del diploma de Bachillerato Internacional en el régimen Costa - Galápagos, para el periodo lectivo 2020-2021. Foto: Captura de pantalla

El 15 de junio del 2020, los jueces de la Corte Constitucional realizaron la audiencia pública sobre la suspensión del diploma de Bachillerato Internacional en el régimen Costa - Galápagos, para el periodo lectivo 2020-2021. Foto: Captura de pantalla

El 15 de junio del 2020, los jueces de la Corte Constitucional realizaron la audiencia pública sobre la suspensión del diploma de Bachillerato Internacional en el régimen Costa – Galápagos, para el periodo lectivo 2020-2021. Foto: Captura de pantalla

La Corte Constitucional (CC) escuchará los argumentos de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de representantes del Gobierno sobre el recorte presupuestario a educación en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Para el próximo jueves a las 10:00 está prevista la instalación de la audiencia pública convocada por la jueza constitucional Daniela Salazar. Debido a la pandemia, esta diligencia se realizará de forma virtual.

La acción de la UNE ingresó a la CC el 14 de mayo pasado. Plantea el incumplimiento del dictamen con el que la Corte determinó la constitucionalidad del decreto de estado de excepción emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 16 de marzo del 2020.

De acuerdo con el gremio de maestros, las modificaciones hechas al presupuesto para Educación afectaron el Servicio de Atención para la Primera Infancia y a la oferta educativa e alfabetización, post-alfabetización, educación básica, superior y bachillerato.

La Corte estableció como plazo las 16:00 del martes 16 de junio para que los interesados en intervenir en la causa bajo el recurso del amicus curiae.

La mañana del lunes 15 de junio del 2020, la CC también escuchó a la parte involucradas en la decisión de no continuar el Bachillerato internacional en 77 unidades educativas de la Costa en el año lectivo 2020-2021.

Esa decisión la tomó el Ministerio de Educación y fue la base para una demanda de inconstitucionalidad de actos administrativos presentada por cinco padres de familia. Según el anterior viceministro, Vinicio Baquero, el recorte es de USD 900 millones. La Cartera no ha respondido sobre eso a este Diario.