¿Qué es el bullying? Consejos para detectarlo

Con acciones en la casa y en las instituciones educativas se puede detectar el bullying a tiempo, dicen especialistas. Foto: Flickr.

Tras el tiroteo en Texas, por el que murieron 19 niños y dos maestras, medios internacionales han revelado que el joven de 18 años que fue autor del crimen había sufrido acoso. Frente a ello, los padres de familia de estudiantes de Ecuador se vuelven a preguntar qué es el bullying. También se preocupan por saber cómo detectarlo y tratarlo.

La psicopedagoga Cristina Tapia señala que el bullying es el acoso físico o psicológico que ejerce una persona contra otra para mantener el poder. Se trata de un anglicismo, agrega la psicóloga Montserrat Gortaire. La traducción no es exacta, pero la más cercana es la palabra acoso, indica.

“Va más allá de molestar, es algo más intenso, no solo se trata del nivel sino también de la profundidad. Es algo que realmente altera a la otra persona“, señala Gortaire. Por ello, enfatiza en que hay que detectarlo, tanto en la persona que ejerce el bullying como en la que es víctima del mismo.

La palabra, señala la psicóloga, viene de ‘bull‘, que significa toro. Por eso el bullying se relaciona con lo que hace un toro, que es embestir, es decir, atacar, explica la psicóloga. “Molesta de forma específica, de manera que hace daño”.

Las señales en el bulleado y en el bulleador

Los signos en el acosado son más fáciles de identificar, ya que cambia de conducta cuando sufre bullying, indica Gortaire. Dentro de los colegios, dice, es la mejor forma de detectar, ya que en un consultorio es más complicado, ya que no se evidencia la relación social como en el ambiente educativo.

La psicóloga señala que estas personas podrían manifestar depresión, soledad, ansiedad o baja autoestima. También pueden ser signos el dolor de cabeza o de estómago, el cansancio o los malos hábitos alimenticios. Asimismo, faltar a la escuela, no estar a gusto en ella o cambiar a un bajo rendimiento son señales.

Mientras, en la persona que hace bullying a otros es más difícil notar esta situación, señala la psicóloga. “Sin embargo son más conocidos para nosotros porque hay una hipocresía. Hay que tener cuidado con una persona que está enojada o triste y luego parece que no le pasa nada”.

Las personas acosadoras suelen tener una personalidad autocrática y llevar a cabo conductas antidemocráticas, dice Gortaire. “Tienen pensamiento dicotómico, así que para ellos, la única opinión que cuenta es la suya. Les gusta dominar a los demás y sentirse superiores, porque generalmente tienen una autoestima baja“.

Recomendaciones

Para detectar el bullying a tiempo, la psicopedagoga Tapia sugiere que se dialogue con los niños y adolescentes, tanto en casa como en el colegio. También recomienda que se realicen campañas de prevención y sensibilización sobre la importancia del respeto y la práctica de valores.

Otro ejercicio son las dinámicas grupales que faciliten las relaciones sociales entre pares, dice Tapia. Además recomienda que se patrullen todas las zonas de los establecimientos educativos y que se evite que los chicos se queden solos. 

En casa, la especialista enfatiza en la importancia de conversar con los niños y adolescentes, con el fin de conocer sus amistades. También es importante que los padres sepan qué observan los chicos en las redes sociales. Lo ideal, señala, es que no las usen hasta la adolescencia.

El caso del pequeño Drayke Hardman puso en alerta a madres y padres de todo el mundo. ¿Cómo detectar y qué hacer si su hijo sufre acoso escolar? » https://bit.ly/3JAR3rd

Posted by El Comercio on Friday, February 18, 2022

Suplementos digitales