‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Cuide a su mascota de los juegos pirotécnicos de diciembre

Los Bomberos de Quito dieron las recomendaciones para que las personas cuiden de sus mascotas durante las fiestas de Navidad y fin de año. Foto: EL COMERCIO

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) estrenó este viernes 17 de diciembre del 2021, la campaña ‘Con buenas ideas, salvamos vidas’ con el objetivo de difundir los riesgos del uso de los fuegos pirotécnicos durante las fiestas navideñas y fin de año.

También para que la gente conozca los problemas que se pueden generar por las malas conexiones eléctricas de las luces navideñas en los árboles, así como el uso de velas en espacios no adecuados como pesebres o junto a cortinas, muebles o alfombras.

Para Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, hay un punto muy importante de resolver para quienes tienen mascotas: qué hacer cuando el reloj marca las 24:00 y los fuegos artificiales invaden el cielo. Y es que uno de los problemas más recurrentes en los animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos, hecho que se da principalmente en este período del año y mucha gente no sabe qué hacer en esas circunstancias.

La pirotecnia genera en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control e inclusive la muerte, por lo que se recomienda no encender este material en caso de convivir con animales de compañía. No obstante, si alguien vive con su mascota en un sitio en donde se enciende pirotecnia se debe realizar previamente el Método Tellington, el cual consiste en envolver a la mascota con una tela, simulando que está abrazada.

Esta técnica fue desarrollada por la terapeuta canina canadiense Linda Tellington. Consiste en masajear ciertas zonas del cuerpo de los animales, como la espalda o las orejas, para relajarlos. Al presionar en estos puntos con las vendas se crea una sensación de bienestar.

¿Qué podemos hacer para cuidar a los animales?

Antes de las explosiones:

• Mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar que nuestros animales de compañía se escapen.

Identificar correctamente a nuestros animales de compañía por si llegasen a escapar: collar con placa de identificación que tenga su nombre y los datos de contacto del tutor.

• Estar pendientes para identificar a tiempo las reacciones de nuestros animales de compañía (posturas, movimientos).

El día de los fuegos artificiales:

• Ubicar a nuestros animales de compañía en habitaciones o espacios cerrados.

• Crear un ambiente de normalidad: invitarlos a jugar, prender la televisión, poner música que los relaje, regañarlos y levánteles con precaución si tienen miedo.

Suplementos digitales