Combate a la xenofobia e inclusión de venezolanos, eje de jornada por la semana de la movilidad humana en Guayaquil

Autoridades de las organizaciones que colaboran en esta exposición hablando acerca de esta presentación. Foto: EL COMERCIO

Autoridades de las organizaciones que colaboran en esta exposición hablando acerca de esta presentación. Foto: EL COMERCIO

Un ciudadano venezolano abrazando a una niña en el paso de Rumichaca. Esta es una de las fotos que se exhiben en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Hace un año la fotografía dio la vuelta al mundo. En la imagen se observa a un hombre que abraza a su pequeña hija con una manta. Ambos, venezolanos, estaban en la frontera de Rumichaca, Ecuador-Colombia, soportando una temperatura de unos 5 grados centígrados.

La impactante gráfica es una de las 20 que se exponen desde la mañana de este viernes 20 de septiembre del 2019, en el primer piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil. En el sitio se conmemoró la semana de la movilidad humana y la muestra se denominó Desplazamiento venezolano en Ecuador.

La jornada fue impulsada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil y la Red de Movilidad Humana. Pero también acudieron personal de la Acnur, de Hogar de Cristo, de la Cruz Roja y de otros organismos no gubernamentales como la Fundación venezolana Mueve.

Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo, comentó que la jornada visibiliza la situación de los migrantes llaneros. Para así, combatir prejuicios y xenofobia. “Son hermanos latinoamericanos, nosotros ya vivimos una migración como ecuatorianos, ya vivimos un tremendo éxodo en el año 2000, hoy ha sido Venezuela (…) hay que ayudarlos, somos hermanos”.

Autoridades de las organizaciones que colaboran en esta exposición hablando acerca de esta presentación. Foto: EL COMERCIO

Comentó que en la ciudad de Guayaquil la autoridad local ha emprendido varias acciones. Entre ellas, el apoyo económico a Hogar de Cristo que acoge a migrantes en una casa de acogida denominada Un techo para el Camino.

De acuerdo con Jessica Maridueña, de Hogar de Cristo, en el sitio se han recibido desde agosto del 2018 a 13 946 extranjeros, de los cuales el 35% son niños y niñas. Además, un 93% de los migrantes recibieron asesoría en varios temas migratorios, legales, de salud, entre otros aspectos. También 1 673 grupos familiares recibieron asistencia para residir en Guayaquil.

El jefe de la Acnur en la urbe porteña, Alejandro Fernández, indicó que hay muchos venezolanos que han decidido venir a la Costa ecuatoriana porque se sienten identificados en “muchos aspectos” con los costeños.

Las fotografías se exponen desde el viernes 20 de septiembre de 2019 en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Añadió que luego de la vigencia de visa humanitaria para ingresar a Ecuador, los flujos migratorios son menores en los puestos fronterizos de Rumichaca y Huaquillas. “No quiere decir que el número de personas ha disminuido; ha disminuido el paso de quienes pasan de forma regular, de forma irregular continúa, están expuestos a riesgos”, alertó.

En las fotografías, de autoría del fotógrafo Edu León, también se observan otros momentos que han pasado los migrantes durante su periplo en distintos sectores del país.

Mientras, en el punto de atención de Movilidad Humana para los migrantes, que funciona a un costado de la Terminal, se develó un mural a cargo del pintor Paco Pincay. Jorge Pinto, gerente de la Fundación Terminal Terrestre, informó que allí han sido atendidos 9 000 extranjeros.

Suplementos digitales