María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…

Colectivos suman esfuerzos por activista trans La CoCa, que recibió un impacto de bala en Quito

Las trans se solidarizan con La CoCa y aseguran que han vivido su activa lucha por los derechos de esta población. Foto: Instagram PachaQueer

A través del hashtag #EstamosJunTransCoca, colectivos nacionales e internacionales difunden la campaña con la que se busca apoyo para La CoCa, integrante de PachaQueer. Ella fue operada de emergencia y se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado, tras recibir un impacto de bala en el sur de Quito. 

En sus redes sociales, PachaQueer relató lo sucedido. “La madrugada del domingo 25 de septiembre fuimos interceptadas sorpresivamente por cinco personas al sur de Quito”. Las personas -dice el relato- estaban armadas y hubo varios disparos. “Nuestra hermana CoCa Rodríguez fue herida gravemente por un impacto de bala a la altura del estómago, que perforó varios órganos”. 

Las trans se solidarizan con La CoCa y aseguran que han vivido su activa lucha por los derechos de esta población, además de su amor y cuidado. La describen como “una monstra guerrera, una bruja sin miedo”. Por ello, piden a todas las personas que han compartido procesos de lucha y diferentes espacios que colaboren en la recolección de fondos para la recuperación de La CoCa.  

Las organizaciones impulsan una campaña de recolección de fondos para recibir aportes y donaciones a través de una plataforma de crowdfunding a nivel internacional y una cuenta bancaria a nivel local. Los detalles se encuentran en el Instagram de PachaQueer. 

En Ecuador y el mundo se suman a la campaña 

#EstamosJunTransCoca se encuentra en las cuentas de organizaciones de Ecuador y de otros países, que luchan por los derechos de las disidencias. Facq Berlín y Perrxs del Futuro Berlín se sumaron al apoyo para La CoCa. En sus redes sociales difundieron un mensaje en el que denunciaron y manifestaron su rechazo al ataque que recibió la artista y activista ecuatoriana. 

Desde Medellín, la Red Popular Trans también manifestó su rechazo al acto de violencia cometido contra La CoCa. “Les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad y nos indignamos ante tal acto tan reprochable. No más agresiones, odio y discriminación contra las personas trans”, señaló el colectivo en un comunicado. 

En Perú, la transfeminista peruana Malú Machuca impulsa la Colecta Perucha por la vida de La CoCa. “Esta importante artista y activista trans viene contribuyendo a la lucha desde hace muchos años”, escribió en Instagram. Con eso, en el país vecino se espera recolectar fondos para ayudar a la ecuatoriana. 

Entre otras acciones que se emprenden en Ecuador por la vida de la activista, Ruda Colectiva Feminista realiza una rifa solidaria. “Este es un aullido de ayuda y abrigo, cuidemos a quienes cuidan y sostienen la lucha”, escribieron en su cuenta de Instagram. 

La violencia contra las trans crece en Ecuador 

El ataque a La CoCa sucede a menos de un mes del asesinato de Jéssica Martínez en la ciudad de Ambato, recuerda PachaQueer. “Es difícil comprender si la situación que estamos atravesando es la consecuencia de la persecución a líderes y lideresas sociales en Ecuador y en la región”, publicó el colectivo en su cuenta de Instagram. 

Además, señalan que “las medidas neoliberales nos asfixian y desembocan en una delincuencia desmedida o, simplemente, en el odio y discriminación hacia las personas trans y travestis”. 

En Ambato, el pasado 3 de septiembre la activista trans Jéssica Martínez recibió 11 disparos. Ella había advertido que recibió amenazas de muerte debido a que luchó en esa ciudad y en otras por los derechos de las trabajadoras sexuales trans, que eran extorsionadas. Jéssica pidió ayuda a la Policía, sin embargo, fue víctima de transfemicidio. 

Su caso es uno de los seis transfemicidios que han ocurrido en el país entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este 2022. Así consta en el último reporte de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador.

 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News