Deportistas hicieron un plantón en la Cruz del Papa …
Tribunal retira la nacionalidad ecuatoriana a Julian…
Uganda aprueba la pena de muerte para quienes realic…
Rusia acumula ya más de 155 000 fallecidos por covid-19
Asciende a más de 3 700 el número de desplazados por…
Berlín plantea acabar con test gratuitos de covid cu…
No respetar el certificado de vacunación en Francia …
Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…

COE de Pichincha pedirá extensión de cuarentena, al menos una semana más, después del 6 de abril de 2020

El peaje del túnel de Guayasamín, casi vacío durante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El peaje del túnel de Guayasamín, casi vacío durante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El peaje del túnel de Guayasamín, casi vacío durante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

“Hemos revisado presentaciones de epidemiólogos, en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha y hemos visto la posible evolución de crecimiento de contagios (de covid-19), no solo de la provincia sino a nivel de parroquias, analizamos la evolución, unas tienen mayor concentración de gente, por los mercados. Eso nos permite entender. Ayer comentábamos y es la propuesta que llevaré hoy al COE Nacional, que convendría extender un poco el período de cuarentena, más allá del 6 de abril, al menos una semana más e ir evaluando luego cómo se va desarrollando”.

Lo comentó Agustín Albán, quien encabeza el COE Pichincha y es además Secretario de Educación Superior (Senescyt), la mañana de este martes 31 de marzo a EL COMERCIO, antes de ingresar a la reunión del COE Nacional.

El ministro Albán anotó que “indudablemente la experiencia de lo ocurrido en Guayas y Guayaquil nos permite tomar medidas preventivas y prepararnos, estamos conscientes de que las medidas de distanciamiento social funcionan, para hacer que el nivel de contagio sea más lento. El crecimiento de la curva es exponencial”.

El pedido lo hará Albán, a nombre del COE de Pichincha, segunda provincia con mayor número de contagios en el país. Lleva 191. Guayas concentra la mayoría de casos, son 1 397; Los Ríos, 60; Azuay, 57 y Manabí, 50.

Ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que la jornada laboral presencial continuará suspendida hasta el domingo 5 de abril de 2020. Antes de esa declaración, la medía regía hasta hoy 31 de marzo, excepto para servicios vitales como salud, abastecimiento de alimentos de primera necesidad, combustibles, etc.

Epidemiólogos como Esteban Ortiz consideran que la medida de distanciamiento, que rige desde el 17 de marzo, de forma más estricta debería alargarse por lo menos hasta el 15 de abril. La Alcaldía de Quito ha propuesto que se extienda hasta el 17 de abril, pero Jorge Yunda dijo que todo dependerá de la decisión del COE Nacional, además comentó que hace falta una gran campaña de educación ciudadana, para que aprenda a usar mascarilla y mantener distancias, hasta que se consiga una vacuna para esta enfermedad.

En el mundo hay más de 592 000 contagios activos, más de 172 000 personas recuperadas y alrededor de 40 000 muertes producto del covid-19. En Ecuador hasta ayer se contaban 1 397 contagios. El primero se reportó el 29 de febrero. Las clases se suspendieron el 13 de marzo, día en que se activó el COE Nacional.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario