El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
Salud del personal sanitario preocupa
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

Con dos instituciones de la Costa empezará plan piloto de retorno progresivo a las aulas; clases no presenciales continúan en todo el país

En el colegio Alemán Humboldt, de Guayaquil, implementan un plan piloto para el retorno a la clases. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el colegio Alemán Humboldt, de Guayaquil, implementan un plan piloto para el retorno a la clases. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el colegio Alemán Humboldt, de Guayaquil, se ha implementado un plan piloto para el retorno progresivo a las clases presenciales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Ministerio de Educación informó este domingo 23 de agosto del 2020, a través de un comunicado, que las clases continuarán desarrollándose de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa como en el Sierra-Amazonía.

Las actividades educativas -dice el comunicado- seguirán efectuándose mediante la fase uno del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, como se ha manejado desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Cartera de Educación informó que el viernes 21 de agosto del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió autorizar los planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales presentados por los establecimientos Alemán Humboldt, de Guayaquil y Samborondón, y Balandra-Cruz del Sur, de Guayaquil. “Los padres, madres de familia y representantes de estas instituciones decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no de los estudiantes”, se lee en el comunicado.

Esto -aclaró Educación– no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales, sino que solamente las entidades aprobadas en la resolución y las que lo soliciten al COE Nacional y sean autorizadas como planes piloto tendrán la facultad de hacerlo paulatinamente, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Las mesas técnicas nacionales de educación y salud -detalló el Ministerio- serán las encargadas de hacer un monitoreo quincenal del pilotaje e informar sobre su implementación y resultados al COE Nacional.

Las unidades educativas que planteen un plan piloto de retorno progresivo a actividades presenciales deberán presentar su propuesta de plan piloto al COE Nacional. Las mesas técnicas revisarán esas propuestas y de no haber observaciones, el COE aprueba el inicio de la implementación del pilotaje.

Suplementos digitales