Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…

César Montaño salió del país y Jaime Breilh asume el rectorado de la U. Andina, de forma temporal

César Montaño (izq.) nombró como rector temporal a Jaime Breilh, mientras se ausenta del país. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

César Montaño (izq.) nombró como rector temporal a Jaime Breilh, mientras se ausenta del país. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

César Montaño (izq.) nombró como rector temporal a Jaime Breilh, mientras se ausenta del país. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

La carta está fechada este 2 de febrero del 2016. La suscribe Jaime Breilh, en calidad de rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ahí, el docente explica que César Montaño se encuentra fuera del país cumpliendo actividades inherentes a su función de rector y que por tanto él asume de forma temporal el cargo.

La aclaración la dio luego de que se difundiera en un medio público una nota que provocó cuestionamientos en redes sociales. En especial sobre la legalidad de la designación de Montaño. El Consejo de Educación Superior lo había desconocido, porque supuestamente no cumple con la Ley de Educación Superior.

En concreto la transitoria que obliga a tener un título doctoral para ser rector. Este, según la norma, no puede ser obtenido en la misma institución donde se ejercerá el cargo. La tesis fue respaldada también por el presidente Rafael Correa.

Desde Durán, él volvió a referirse al caso de la universidad hoy. Participó en la inauguración de una unidad judicial en Guayas, pero dedicó unos minutos de su discurso al tema. “Es un rector que infringe directa y claramente la ley”, refirió Correa.

“El anterior rector quería dejar a un sucesor a la brava. No puede ser que 10 personas, la mitad extranjeras, quieran irrespetar la Ley”.

Recordó que se dio 15 días a la Universidad para respetar la ley local y que si no cumple tendrá que salir del país. “Lo que menos queremos es meternos en la autonomía universitaria. Yo vengo de la universidad. Pero nadie puede estar sobre la Ley”.

Breilh, en su carta dirigida a los medios de comunicación, pidió que “no se dejen llevar por informaciones malintencionadas que pretenden hacer daño a nuestra casa de estudios. En la universidad estamos trabajando normalmente en las clases, trámites administrativos y demás actividades”.