Casi 100 personas de tres provincias son parte del cerco epidemiológico por la variante Delta; siete están en Loja

Casi 100 personas están en aislamiento en las provincias de El Oro, Guayas y Loja. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El seguimiento epidemiológico por la variante Delta se amplía en el país. Casi 100 personas están en aislamiento en las provincias de El Oro, Guayas y Loja, tras haber tenido contacto con los 10 casos iniciales, identificados por pruebas de secuenciación genética el domingo pasado.

Isabel Cueva, coordinadora zonal 7 de Salud, aseguró que el rastreo continúa, por lo que el cerco epidemiológico seguiría ampliándose. El monitoreo se extendió al cantón Puyango (Loja), donde una de las primeras pacientes visitó a familiares el 4 de julio.

La mujer, de unos 70 años de edad, luego se trasladó al cantón Pasaje (El Oro). El 8 de julio falleció en un hospital de Guayaquil, donde fue derivada debido a complicaciones por covid-19, que se agravaron por un cuadro previo de diabetes e hipertensión arterial, según indicaron las autoridades sanitarias.

Siete personas son monitoreadas en Loja. Han pasado por pruebas PCR, que dieron resultados positivos. Por ahora se espera los estudios de secuenciación, que pueden tomar de dos a tres semanas.

“No podemos decir que hay casos Delta en la provincia hasta que tengamos los resultados”, aclaró Cueva, quien además indicó que ya se ha tomado muestras a pacientes del hospital Isidro Ayora, en Loja, para ampliar los estudios genéticos.

El informe de los avances en las medidas de contención se conoció este viernes 16 de julio de 2021, durante el anuncio de la ampliación del plan 9/100 en la provincia. Desde la próxima semana se vacunará a las personas de entre 19 y 29 años de edad, con el apoyo de la empresa privada.

Los centros de vacunación podrán atender por demanda espontánea, aunque los agendados del día tendrán prioridad. En Loja, 192 833 han recibido la primera dosis contra el SARS-CoV-2 y 85 831 ya completaron el esquema.

El prefecto Rafael Dávila explicó que han conformado 42 brigadas, en un esfuerzo conjunto con empresas y el Ministerio de Salud, para vacunar a unas 7 000 personas por día. Los empresarios de Loja colaborarán con insumos, como jeringuillas, mascarillas, tensiómetros y batas quirúrgicas.

La investigación epidemiológica sobre la introducción de la variante Delta apunta a Huaquillas, cantón fronterizo que registra una intensa movilidad humana. La coordinadora Cueva explicó que se planifica la vacunación de los migrantes asentados en esta localidad como una de las estrategias para mitigar el posible avance de otras variantes de preocupación internacional.

Esta tarea se ejecutará en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ya cuenta con listados y colaborará con insumos y brigadas. Quienes estén de paso deberán presentar un documento de identidad de al menos nueve dígitos para el registro.

“Se los contempló ya, se van a vacunar. Evidentemente, el criterio que mantiene el Ministerio de Salud es, si estamos nosotros vacunados, y alrededor nuestro hay migrantes, no hacemos nada sin vacunarlos a ellos también. De manera que se va a vacunar a los migrantes”, dijo Cueva.

El alcalde de Machala, Darío Macas, indicó que durante las sesiones del COE nacional en esta semana se pidió a las Fuerzas Armadas un mayor control de los pasos clandestinos en la frontera con Perú. Además, señaló que la capital orense no ha reportado un aumento en las cifras de covid-19. Los hospitales del IEES y el Teófilo Dávila, que atienden a personas de toda la provincia, mantienen una ocupación del 50% en hospitalización y 80% en UCI.

Suplementos digitales