Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Centros de vacunación contra el covid lucen desolados durante este feriado en Quito

La vacuna es el arma más poderosa para frenar la propagación del covid-19. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Iván Alejandro Ayabaca fue una de las pocas personas que asistieron la mañana de este viernes 12 de agosto a unos de los puntos de vacunación para completar su esquema de inmunización. Se colocó la cuarta dosis y lo hizo "por responsabilidad con el prójimo".

Este joven de 18 años acudió a la Unidad Educativa Municipal Benalcázar alrededor de las 11:00; tardó cinco minutos en recibir la vacuna. Salió satisfecho e invitó a la ciudadanía a visitar los diferentes puntos -distribuidos estratégicamente en toda la ciudad- para frenar el número de contagios por el nuevo coronavirus.

A ese mismo sitio llegó Elizabeth Sany. Ella tiene 21 años y hoy viernes, antes de las 11:00, completó su esquema de vacunación. Esta joven vive con sus padres y hermanos, y teme contagiarse y contagiarlos. Esa fue la razón por la que acudió a ese punto, ubicado en el norte de la ciudad.

De acuerdo con el doctor Miguel Tipán, la asistencia de la ciudadanía ha sido muy baja en el primer día del feriado por el 10 de Agosto. Hasta las 11:30 apenas 100 personas acudieron a ese lugar para vacunarse. Las brigadas llegaron a esa unidad educativa con 1630 dosis de Sinovac.

Tipán espera que la gente acuda en las próximas horas para completar los 1 000 vacunados; ese es el número de personas que generalmente se inmunizan en días laborables. Esa poca afluencia de gente también se observó en Plaza Granados, donde instaló un nuevo punto de vacunación por este feriado. Esa brigada estará hasta el domingo. 

Un feriado con nuevos puntos de vacunación

La vacuna es el arma más poderosa para frenar la propagación del covid-19. Por eso, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a colocarse las dosis primarias y las de refuerzo. Para incentivar a la gente, este feriado -del 12 al 15 de agosto- se habilitaron nuevos puntos de vacunación el cinco ciudades del país.

En la lista están Quito, Guayaquil, Manta, Santa Elena y Esmeraldas. En Quito, por ejemplo, los nuevos puntos están en el Portal Shopping, Quicentro Sur, Centro Comercial El Recreo, San Luis Shopping, Granados Plaza y Paseo San Francisco.

En Manta, en cambio, los profesionales de la salud se instalaron en el Mall del Pacífico, mientras que en Esmeraldas llegaron a Mulitiplaza Esmeraldas.

El horario de atención dependerá de cada establecimiento. El Portal Shopping y Granados Plaza abrirán sus puertas de 10:00 a 18:00. El resto de puntos de vacunación se mantienen. En la Unidad Educativa Municipal Benalcázar, en el norte de la capital, se atenderá de 08:00 a 15:00.

La apertura de los nuevos puntos de vacunación en esas cinco ciudades es parte de la campaña Yo Me Refuerzo.