Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Casos de covid-19 se reducen, pese al feriado de Carnaval

En un conversatorio virtual, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que tras el feriado de Carnaval no se ha registrado un repunte de casos de covid-19. Foto: Twitter Ministerio de Salud

Después de ocho días del feriado de Carnaval, que se vivió con la mayor desescalada de restricciones sanitarias en casi dos años de pandemia, la situación epidemiológica del Ecuador es positiva, según las autoridades de Salud.

En el informe de este miércoles 9 de marzo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que no se ha registrado un repunte de casos, a pesar de que pasaron más de cinco días del descanso.

«No hemos tenido aumento de positividad viral ni tampoco hay aumento los casos en hospitalización ni en UCI», aseguró Garzón.

Sin embargo, indicó que, por prudencia, se va a esperar 15 días después de finalizado el feriado, ya que todavía existen pequeños brotes por la variante Delta. «Estamos bastante bien, no creemos que vaya a ver un repunte. Los indicadores son muy positivos y nos permitirán tomar medidas las próximas semanas», manifestó.

Esto en referencia al eventual retiro de obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos, como lo anunció anteriormente la funcionaria.

Las condiciones para quitar la mascarilla

Para tomar esa medida, Garzón mencionó que la positividad viral debe estar debajo de cinco (actualmente es del 14%), o a su vez, la cantidad de casos de la enfermedad debe ser mínima. Este posible escenario será discutido con la Dirección de Epidemiología y se tomará una decisión entre abril y mayo de este año.

«Por ahora los indicadores nos hacen pensar que próximamente nos retiraremos las mascarillas, inicialmente en lugares abiertos», acotó Garzón.

La postura de especialistas

La epidemióloga Andrea Gómez señala que el efecto de un feriado se ve 15 días después. Sin embargo, este resultado era el esperado debido al aumento de la vacunación.

La especialista sostiene que el número de casos en el país siempre ha dependido de las pruebas que se realizan, por lo que es importante que se fortalezca la toma de muestras.

Para Gómez también es clave que se motive a la población sobre el uso de medidas de bioseguridad, en especial de la mascarilla. De esta forma, la tendencia a la baja se mantendrá y solo cuando haya evidencia de que no circula el virus se deberían relajar ciertas restricciones.

Los contagios se reducen

En la semana epidemiológica nueve se registraron 6 743 casos de covid-19, 2 403 menos que los de la semana ocho, en donde se contabilizaron 9 146.

El descenso de infecciones se evidencia desde la semana cuatro, después de los picos de la semana dos y tres de enero, en las cuales hubo más de 51 000 contagios, en cada una.

En los hospitales también hay un descenso. En las camas de hospitalización del Ministerio de Salud la ocupación es del 11%, en cuidados intermedios no hay pacientes y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 20%.

En la red complementaria, conformada por el IESS, Issfa e Isspol, este indicador se ubica en 22% en hospitalización, 20% en cuidados intermedios y 50% en UCI. Mientras que en la red privada es del 18%, 20% y 27%, respectivamente.

En cuanto a los fallecimientos por covid-19, en la semana nueve se notificaron ocho, entre confirmados y probables por el virus. Mientras que en la semana previa fueron 43.

Según los datos del Ministerio de Salud, este indicador también muestra un descenso. En la semana siete la cifra se ubicó en 69 y en la seis 131. La mayor cantidad de decesos por la enfermedad, en lo que va del 2022, se registró en la semana cuatro, con 232.

Sobre la positividad viral, un indicador que las autoridades esperan que esté debajo de los cinco para considerar retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, actualmente se ubica en 14% con pruebas PCR y 38% con test de antígenos.