La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 positivos con covid-19

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero el plan de vacunación contra la covid-19 y prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a 9 millones de personas. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Ecuador sumó 226 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que acumuló 487 598 positivos durante la pandemia, cuyo primer paciente se registró el 29 de febrero de 2020, informó este domingo 1 de agosto de 2021 el Ministerio de Salud Pública.

El informe del Ministerio precisó, además, que la cifra de muertos se incrementó en 3 respecto al registro de la víspera, con lo que el rubro de decesos confirmados por el coronavirus se elevó a 22 217 durante la pandemia, a los que se suman 9 417 “fallecidos probables”, para un total de 31 632 defunciones.

El reporte de este domingo, igual que los tres días anteriores, no incluyó el detalle de contagios por provincias y municipios, una información que estará completa desde el próximo lunes, según el Ministerio.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero el plan de vacunación contra la covid-19 y prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a 9 millones de personas, el 60 % de la población.

Según la ministra de Salud, con el apoyo de las Fuerzas Armadas se despliega el denominado “Plan Fénix”, para aplicar vacunas contra la covid-19 a pobladores de zonas de difícil acceso.

A través de este plan se prevé inmunizar a unos 800 000 ecuatorianos, de 16 años en adelante, que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas en varias provincias.

Según las estadísticas oficiales, hasta la noche del domingo se habían aplicado 11 419 806 dosis de vacuna contra la covid a nivel nacional, de las cuales 2.371.921 corresponden a segundas dosis.

Pueblos y nacionalidades indígenas


Por otra parte, el Ministerio de Salud informó de que ha garantizado el acceso equitativo de los pueblos y nacionalidades indígenas al Plan de Vacunación 9/100 (9 millones de vacunados en los primeros cien días de Gobierno) a fin de reducir la mortalidad y morbilidad grave por la enfermedad en este segmento de la población.

En una estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos, el 1 y 2 de julio se vacunó a 126 miembros de la nacionalidad Waorani que habitan en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), ubicada en la provincia amazónica de Orellana.

Asimismo, el 11 de julio, Ximena Garzón, ministra de Salud, junto a Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, visitaron las comunidades de San Antonio, San Pablito de Agualongo, San Vicente Alto, Chinchinloma y Rumiñahui; lugares en los que brigadas de salud inmunizaron de forma masiva a mayores de 16 años con apoyo de municipios, la Cruz Roja y dirigentes comunitarios.

De acuerdo a los registros del Ministerio se ha vacunado a escala nacional en 15 nacionalidades indígenas y 18 pueblos indígenas kichwas.

Hasta el momento, se han aplicado un total de 73 282 primeras dosis y 5 247 segundas dosis.

Esto ha permitido obtener una cobertura del 7,19%, teniendo como universo el total de la población a escala nacional que en el Censo 2010 se autoidentificó como indígena, lo que corresponde a 1.018.176 de habitantes, finaliza un comunicado oficial.

Suplementos digitales