Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…

Casos de viruela del mono en Ecuador casi se duplican en una semana

El ministro de Salud, José Ruales, durante el informe epidemiológico del COE Nacional. Foto: captura

En siete días, los casos de viruela del mono en Ecuador se incrementaron y pasaron de 19, el 16 de agosto, a 35 este 23 de agosto de 2022, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El titular de la Cartera de Estado, José Ruales, durante el informe epidemiológico del COE Nacional, señaló que la mayor parte de casos está en Azuay, con 11 infecciones.

En Pichincha hay nueve casos, en Guayas siete, en El Oro cuatro, en Santa Elena dos, en Los Ríos y Cañar uno.

Ruales precisó que el 20% de los registros corresponde a mujeres y el 80% a hombres.

En el informe del 16 de agosto, el funcionario explicó que la transmisión de la viruela del mono se convirtió en una enfermedad autóctona, es decir que los nuevos casos registrados “se han dado de persona a persona y no con alguien que llegó desde el extranjero”.

Este 23 de agosto ratificó que en al menos seis casos hubo un contacto autóctono y por lo tanto ya hay una transmisión comunitaria.

Sobre el estado de salud de los pacientes, el Ministro aseguró que todos se mantienen con vigilancia epidemiológica y ninguno está grave ni hospitalizado.

"En relación a otros países, Ecuador tiene un número muy bajo de casos", agregó el funcionario. En Argentina, por ejemplo, hay 72 casos, en Colombia 129, en Chile 189, en Perú 867 y en Brasil 3 183.

De su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, aclaró que la zona de incidencia no está en la frontera con Perú y por eso no se han tomado medidas restrictivas en la zona.

Adquisición de vacunas

Ruales aseguró que el país postuló el pasado viernes 19 de agosto, a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir 5 500 vacunas contra la viruela del mono.

El funcionario detalló que una empresa realizó a la OPS una oferta a nivel regional de un número limitado de 100 000 dosis contra la enfermedad.

"La vacuna no es de uso masivo, solo se utiliza en casos de que haya focos de transmisión para los contactos cercanos o la preexposición del personal sanitario que atienda a esa población", dijo Ruales.

El valor de los biológicos y la fecha de entrega todavía se desconoce. En el informe pasado el Ministro mencionó que el costo puede llegar a los USD 120 por cada dosis.

Fechas, medidas de bioseguridad: Así será el inicio de clases en la Sierra y Amazonía » https://bit.ly/3AdU9y9

Posted by El Comercio on Tuesday, August 23, 2022