Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…
Vehículo con un turista fue arrastrado por el río Lita
Carrera presidencial en Colombia en la recta final, …
Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa…
Fiscalía abrió investigación por supuesto enriquecim…
La Comisión Ad Hoc escuchará a Llori y Torres
Estado de alerta en Jerusalén por día de la Nakba

Uso de cannabis medicinal, prevención del cáncer y compra de insumos médicos se debatieron

En la Asamblea Nacional se realizó el segundo debate del Código de Salud, este 7 de mayo del 2019

En la Asamblea Nacional se realizó el segundo debate del Código de Salud, este 7 de mayo del 2019

Foto referencial. En la Asamblea Nacional se realizó el segundo debate del Código de Salud, este 7 de mayo del 2019. Foto: Cuenta de Flickr Asamblea Nacional del Ecuador

El segundo debate del Código de Salud (COS) arrancó con presentaciones sobre temas polémicos del proyecto de Ley. El uso terapéutico del cannabis, la prevención, atención y tratamiento del cáncer, la compra de insumos médicos son parte de las temáticas abordadas este martes 7 de mayo del 2019.

Uno de los primeros asistentes, recibido en Comisión General, fue Joaquín González. Él es representante del Unicef en Ecuador y destacó que el COS está delineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que garantiza el derecho a la salud y acceso a los servicios médicos. Además, se resalta la salud y protección infantil.

Una visión similar presentó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) Ecuador. La galena Gina Watson sostuvo que una aprobación del COS es necesaria y es un hito importante en materia de derechos de los ecuatorianos.

Para profundizar sobre la atención a pacientes con cáncer y formas de prevención estuvieron Wilson Merino, del Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, y el miembro del directorio de Solca, Sixto Cuesta.

Cuesta sostuvo que presentarán ajustes técnicos a la normativa, en especial, sobre el reconocimiento a Solca, adquisición de medicamentos fuera del Cuadro Nacional de Medicamentos, investigación y demás.

Y añadió que para conservar la vida de los pacientes con cáncer es necesario devolver a este organismo la capacidad de adquirir medicamentos fuera del cuadro de medicamentos básicos.

Mientras que Merino aseguró que el país demanda un abordaje humano e integral del cáncer, que afecta a cientos de miles de familias ecuatorianas.

Sobre el tema del uso terapéutico de cannabis, James Cárdenas, de Xaman Medicinal Industry, manifestó que la investigación sobre el uso de los derivados de esta planta se inició hace 50 años y recordó que hay las condiciones necesarias para el cultivo y producción de cannabis medicinal.

Su consumo ayudará a mejorar la salud de personas que sufren de dolores intensos producto de enfermedades renales o hepáticas. Lo explicó Isabel Martínez, catedrática en temas de salud. “El cannabis como opción saludable paliativa, barata y sin efectos tóxicos”.

Antes de la comisión general, en el Pleno del Legislativo, el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, destacó la importancia de tratar, en segundo debate, esta normativa legal. Dijo que se mantienen temas álgidos como el aborto como emergencia obstétrica. “No se trata de legalizar el aborto sino de brindar atención a mujeres que llegan con un aborto en curso”.

Otro de los temas complejos fue la conformación del Sistema Nacional de Salud, ya que se dijo que el Ministerio de Salud es juez y parte. Garzón rechazó está observación y dijo de habrá dos instituciones adscritas a la Cartera de Salud pero que tendrán autonomía para tomar sus decisiones y sancionar si es necesario.

Sobre el tema de los insumos médicos habló Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Dispositivos Médicos, Asedim. Para ella es necesario que los medicamentos e insumos médicos sean tratados de forma diferente. Incluso la figura de contratación debe ser otra para evitar una compra errónea de estos productos, como gasas, jeringas o equipos tecnológicos.

La sesión en el Pleno se suspendió cerca de las 14:00 y se retomará a las 15:15 de este martes 7 de mayo del 2019.