Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…
Seis muertos por desplome de palco de una plaza de t…
EN VIVO: Asamblea reinstala debate del pedido de des…
Manifestantes ingresaron a las instalaciones del ECU…
Estos son los cantones de provincias que siguen en c…
Leonidas Iza pide ‘manifestaciones pacíficas’
Votos, proceso: Asamblea terminará debate sobre dest…
Educación detalla zonas de Quito para que planteles …

Cancillería da más plazo para revertir la designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina

El canciller Ricardo Patiño durante una rueda de prensa este viernes 5 de febrero del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El canciller Ricardo Patiño durante una rueda de prensa este viernes 5 de febrero del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El canciller Ricardo Patiño durante una rueda de prensa este viernes 5 de febrero del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ricardo Patiño informó que dará un mayor plazo al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar para revertir la designación de César Montaño. Él fue posesionado como rector de la sede Ecuador, el pasado 15 de enero.

Patiño había dado 15 días para impulsar un nuevo proceso de designación. Calificó de ilegal la de Montaño porque –a su juicio- no cumple con todos los requisitos de la Ley de Educación Superior del Ecuador. En concreto el referido al título doctoral.

Para ser rector se debe tener Pdh, pero no de la misma universidad donde se va a ejercer el cargo. Montaño, en respuesta, señaló que su candidatura fue inscrita casi un mes antes de que se aprobara esa norma.

Este 5 de febrero del 2016, Patiño señaló que el aplazamiento responde a una solicitud que hiciera Luis Fernando Duque. Él es presidente del Parlamento Andino y la persona que el Consejo de Educación Superior del Ecuador ha reconocido como presidente del Consejo Superior de la Andina.

Hasta al 22 de febrero próximo se esperará por una nueva designación ya que hasta ahora el Consejo presidido por Duque no ha podido reunirse. De no cumplirse con esto, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió en días pasados que la Andina deberá dejar el país.

La Universidad Andina anunció que en las próximas horas hará un pronunciamiento público en torno a las declaraciones del Canciller. Se adelantó que la agrupación que lidera Duque no ha podido reunirse por falta de quórum, ya que no tiene una mayoría para desconocer a Montaño. Además que Duque se adjudicó un cargo que no le corresponde porque no puede ejercer dos funciones; como presidente del Parlamento y del Consejo. Según la Andina, Rubén Vélez es el titular del Consejo Superior de la universidad.