El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Aprenda a realizarse un autoexamen de mama

Estudiantes de medicina imparten indicaciones sobre el autoezamen de mama. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este 19 de octubre del 2021 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Como parte de las acciones de prevención se motiva al autoexamen, que es un complemento para el diagnóstico.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), José Pedro Barberán, explica que el cáncer de mama es una enfermedad curable. Para que pueda ser tratada a tiempo -enfatiza- es importante el diagnóstico temprano.

El autoexamen no es una forma de diagnosticar cáncer de mama, recuerda el médico. Se trata de un complemento a los procedimientos definitorios como la mamografía. Se recomienda hacerla después de los 40 años.

Macarena Reyes, estudiante de medicina, explica cómo hacerse el autoexamen:

  1. Párese frente al espejo y ponga las manos al nivel de sus caderas. En esa posición compare que la forma, el tamaño, el color y la textura entre ambas mamas sean iguales. 
  2. Levante los brazos y realice la misma verificación. Esta posición permite mirar detalles que pudieron haber pasado desapercibidos en el primer paso. 
  3. Recuéstese y coloque una almohada debajo del hombro, en el lado que va a inspeccionar. Con la mano derecha palpe la mama izquierda y con la mano izquierda palpe la mama derecha, usando los dedos índice, medio y anular y realizando movimientos circulares del tamaño de una moneda de 25 centavos. 
  4. Realice esta inspección superficialmente, en el sentido contrario de las manecillas del reloj y luego hágalo profundamente, sin olvidar el área de la axila. 
  5. Cambie la almohada al hombro contrario y repita el mismo proceso de palpación en la otra mama 
  6. Siéntese y repita todo el proceso de palpación 

Factores de riesgo y prevención 

El principal factor de riesgo para el cáncer de mama es el sexo, explica el estudiante de Medicina, Martín Abarca. “Es más común que se desarrolle en mujeres, pero también se puede encontrar en hombres, en un 1%”.  

Otro riesgo es el exceso de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Abarca señala que estos se encuentran en los anticonceptivos

También detalla algunos factores de protección como tener un hijo antes de los 25 años y dar de lactar. “Hay bibliografía que indica que comer zanahoria, betacaroteno y soya también ayuda, pero eso aún no se ha probado”.

Suplementos digitales